La antigua línea de supermercados que funcionó en Argentina durante décadas se convirtió en una de las tendencias nacionales por un clásico chiste de Twitter relacionado con la edad. Creada en la ex Checoslovaquia, Casa Tía fue uno de los locales más reconocidos de su tiempo en distintos puntos del país y con una marca de modernidad a cuestas.
Casa Tía, Pumper Nic, Supercoop, Norte, Gigante. Las marcas de tiendas, supermercados y bares se multiplicaron en las redes sociales ante la pregunta "Dime que tan viejo eres nombrando una tienda que YA NO EXISTE", un clásico juego de Twitter que busca bromear con las edades de los usuarios.
Casa Tía, Pumper Nic, Fudruckers, SuperCoop (del Hogar Obrero) https://t.co/Y4HfLawRAF
— Lucas Fauno (@LucasFauno) February 17, 2022Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
Durante la pandemia, este pasatiempo explotó cuando comenzaba a transitarse la campaña de vacunación, sobre todo porque los primeros grupos a ser inoculados fueron mayores de 80 años y posteriormente se fue bajando el rango etario.
Instalado como clásico, el juego se transforma en un buen momento para combinar el recuerdo y la nostalgia de tiempos pasados, en este caso con algo tan cotidiano como un supermercado. Por otro lado, la cantidad de años que funcionó en el país Casa Tía destaca su permanencia en la memoria popular.
Regalería, perfumes, hebillas, golosinas, panchos. Casa Tía ofrecía una gama de productos muy amplia que satisfacía las necesidades de quienes deseaban salir a realizar compras en un sólo lugar.
Cuál es la historia de Casa Tía
El ex diputado nacional y actual dueño de Walmart Argentina, Francisco de Narváez, tiene un lazo de fuego con la historia de Casa Tía. Primero, porque forma parte de la empresa familiar por parte de su madre, pero también porque fue el primer sitio donde comenzó acomodando las cajas de la tienda que pertenecía a su abuelo.
La historia del local tuvo su preludio en Praga, impulsado por la familia materna del mencionado de Narváez, cuando aún existía como estado Checoslovaquia. Como homenaje a la figura de la tía, la tienda fue bautizada como Teta y quedó a cargo de su abuelo Karel, una de las personas más influyentes de su vida.
El negocio familiar comenzó a funcionar y la bienaventuranza por los resultados hicieron que la marca fuera de exportación hacia Rumania y Yugoslavia. Durante la Segunda Guerra Mundial, Karel y su socio Federico Deutsch decidieron expandirse hacia América Latina. Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay fueron los puntos donde la hasta entonces Casa Teta sufrió una modificación semántica e idiomática, mutando a Casa Tía. La inauguración de la primera de las tiendas en Buenos Aires fue en el año 1946.
Posteriormente, las sucursales cerraron en el país, dejando un legado reconocido. En 2020 se especuló con la vuelta de la marca, dado que de Narváez había adquirido la filial argentina de Walmart, una especie de regreso al negocio familiar. Sin embargo, Casa Tía se mantiene, al menos por ahora, en el imaginario público.
GI/FL