SOCIEDAD
Astronoma

Por qué se puede ver la "superluna" esta noche

El fenómeno es visible en toda América. El Planetario de Buenos Aires organizó un evento especial gratuito para observar el fenómeno.

El fenómeno planetario se podrá ver a partir de las 21.11.
| Afp

La luna es protagonista en la noche del domingo cuando se produzca el eclipse total que la dejará bañada de un color rojizo. El fenómeno, denominado “superluna” ofrecerá a quienes la observen uno de los espectáculos más grandes de la naturaleza.

El Planetario de Buenos Aires organizó un evento especial, público y gratuito, a partir de las 22, para observar el eclipse con telescopios, pantalla gigante y música.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante esta noche, el satélite de nuestro planeta entrará dentro del enorme cono de sombra de la Tierra y quedará teñida por un etéreo color rojizo-anaranjado.

Como en todos los eclipses, habrá Luna llena, pero en este caso se produce algo que suele llamarse "Súper Luna", dado que nuestro satélite estará en su perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra, a "sólo" 357 mil kilómetros de distancia.

Por eso, se la verá un poco más grande (un 13-14%) y brillante de lo habitual. A las 21.11, la luna ingresará en la penumbra en lo que será el inicio del eclipse.

A las 22.07, cuando ubicada a casi 40º de altura sobre el horizonte del noreste, la luna ingresará en la "umbra", la parte central del cono de sombra terrestre, y a las 23.11 quedará completamente sumergida en la umbra terrestre:será el comienzo de la "Totalidad" del eclipse.

Su fase central y más espectacular, que alcanzará su máxima profundidad hacia las 23.47.

En un eclipse lunar, la atmósfera terrestre refracta algo de luz solar hacia el interior del cono de sombra, y es justamente esa débil luz la que salva a la luna de lo que, de otro modo, sería una oscuridad absoluta.

La Luna saldrá de la "umbra" a la 1.27 de la madrugada del lunes.