SOCIEDAD

Prenden fuego las carrozas en el carnaval de San Pablo

Espectadores y miembros de las escolas invadieron la zona donde se contaban los votos.

0221carnavalefeg
| EFE

Un tumulto provocado por seguidores de escuelas de samba, inconformes con los votos obtenidos por sus grupos, interrumpió el recuento de votos en el que sería proclamada la escuela campeona del desfile del Carnaval de Sao Paulo.

La invasión de espectadores violentos del área en que eran leídos los votos de los jurados obligó a los organizadores del desfile de las escuelas de samba de Sao Paulo a suspender provisionalmente el escrutinio cuando faltaba muy poco para el final.
 
La dirección de la Liga Independiente de las Escuelas de Samba de Sao Paulo han indicado que intentará llegar a un acuerdo este mismo martes con los presidentes de los diferentes grupos carnavalescos para superar el problema y poder proclamar al nuevo campeón.
 
Tras los incidentes, horas después, se proclamó como ganador a Unidos de Vila Isabel, según informó la red O Globo.
 
Según mostraron las imágenes de las redes de televisión que transmitían el evento, uno de los aficionados que invadió el palco le arrebató los sobres cerrados con los votos de los jurados a las personas que los leían, a los que agredió, y después los rasgó.
 
El agresor utilizaba una de las camisas que identifica a los seguidores del Imperio de Casa Verde, una escuela que en ese momento estaba en el undécimo lugar del escrutinio, por lo que corre el riesgo de bajar a la segunda división.
 
Otro grupo más numeroso, principalmente de integrantes de Gavioes da Fiel, una escuela de samba vinculada a una hinchada organizada del club de fútbol Corinthians, intentó infructuosamente invadir el local en que la policía protegía a los responsables por el escrutinio.
 
Tras ser repelidos, los miembros de Gavioes de Fial abandonaron el sambódromo de Anhembi, en la zona norte de Sao Paulo, y se dirigieron en bloque a la sede de la escuela, a pocas calles, por una importante avenida en la que lanzaron piedras, provocaron un principio de incendio, intentaron destruir vallas metálicas e intimidaron a conductores de los vehículos que pasaban por el local.
 
La policía ha arrestado a varios vándalos, entre los cuales fueron identificados algunos líderes de las aficiones organizadas de las escuelas, informó la agencia EFE.
 
En el momento de la interrupción del escrutinio, la escuela Mocidade Alegre lideraba la votación con la nota máxima en todos los criterios evaluados y un acumulado de 170 puntos. En segundo lugar estaba Rosas de Ouro, con 169,8 puntos, en tercero Vai Vai, con 169,6 puntos, y en cuarto Unidos de Vila María, con 169,5 puntos. Gavioes da Fiel era la novena ubicada, con 169,2 puntos. Esta escuela presentó en el sambódromo un desfile en homenaje al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, un reconocido hincha del Corinthians.