SOCIEDAD

Preocupa en Calafate un brote de diarrea

Atienden más de 100 casos por día. Sospechas sobre el agua.

default
default | Cedoc

El considerable aumento de casos de gastroenterocolitis, que provoca vómitos y diarrea, preocupa a la localidad santacruceña de El Calafate, el lugar que la presidenta Cristina Fernández y su marido Néstor Kirchner eligieron para instalar un lujoso hotel. Las autoridades del hospital local ya alertaron que reciben más de 100 casos por día de esta afección que, al parecer, es provocada por el virus Rotavirus, y está atacando por igual a niños y adultos.

En tanto, trascendió que podría ser el agua corriente la causante del aumento de esta enfermedad, aunque el jefe del Área Médica del Hospital de El Calafate, Raúl Lasala, evitó asegurar que esa sería la fuente de la gran cantidad de consultas por gastroenterocolitis, ya que también podría provenir del consumo de verduras mal lavadas, informó el sitio local Ahora Calafate .
 
La agencia Opi Santa Cruz , en tanto, publicó algunos testimonios de personas que aseguran que el agua está saliendo en mal estado. “El agua está saliendo muy mal acá, averigüen”, informó una mujer llamada María. Mientras que un hombre del barrio Plumas Verdes, llamado Sergio, aseguró vía e-mail: “En el hospital atendieron a muchos con diarrea y vómitos, en las farmacias casi no quedan medicamentos, por favor averigüen qué pasa”.
 
Según se informó, el número de casos de gastroenterocolitis fue incrementándose aceleradamente desde mediados de julio, un hecho que dieron a conocer las autoridades del hospital local y aseguraron que el número de casos que se registran actualmente es inédito.
 
“Hemos llegado a atender 50 o 60 pacientes adultos por día, y entre 30 y 60 casos pediátricos”, indicó Lasala a FM Dimensión. Y, según publicó Ahora Calafate, un relevamiento en las farmacias locales da cuenta de que las ventas de pastillas de carbón, medicamentos para evitar los vómitos, y sales de rehidratación han aumentado un 80% en las últimas semanas.
 
Lasala informó además que el agua corriente podría ser la causante del Rotavirus, pero aclaró que eso no significa que el servicio de abastecimiento de agua esté implicado en el asunto. “Tenemos previsto tener una reunión con SPSE (la empresa que presta el servicio de agua), para aunar esfuerzos”, señaló el médico. Y aclaró que el virus “puede estar presente en el agua o en otros alimentos”. Aunque aseguró: “Pero sabemos que el agua es el vehiculizador más certero”.