SOCIEDAD

Presentan un habeas corpus para abortar

En 14 provincias, miles de mujeres quieren evitar la prisión. Diputada a favor.

default
default | Cedoc

Por derecho al "aborto legal, seguro y gratuito", miles de mujeres se movilizan hoy en todo el país, con distintas actividades alusivas, entre las que se incluyó la presentación de un habeas corpus colectivo en 14 provincias. Se trata de una movida organizada por unas 250 organizaciones que forman parte de una campaña para despenalizar el aborto en la Argentina.

La convocatoria se realiza hoy en el país en coincidencia a la celebración del Día por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe, un derecho al que sumaron su apoyo las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba y La Plata, y que cuenta incluso con el aval de Amnistía Internacional.

El colectivo de mujeres Juana Azurduy, una de las organizaciones parte de la Campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, concretó esta mañana la presentación de acciones de habeas corpus colectivo en catorce provincias para reclamar la despenalización del aborto en la Argentina. Mediante un escrito de 32 páginas, la organización denunció "el cercenamiento e injerencia a la libertad física con motivo de la existencia de normas inconstitucionales" que consideran delito a la interrupción artificial del embarazo, informó DyN.

Mediante el habeas corpus colectivo, que fue presentado por más de 1.200 mujeres de distintas provincias, se busca proteger a quienes recurran a abortos voluntarios ya que, según las normativas vigentes, podrían ser imputadas por delito y sometidas a penas privativas de la libertad. El argumento sostiene que las normas que penalizan el aborto "vulneran claramente garantías y derechos de rango constitucional".

La Diputada Nacional y coordinadora nacional del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, Cecilia Merchán, dijo a Perfil.com que se trató de una movilización "excelente" en todas provincias. "Hubo recepción en todos los juzgados, salvo en el de Mar del Plata, que dijo que que era improcedente", señaló la diputada, una de las firmantes del proyecto de ley para legalizar el aborto, que lleva elaval de unos 50 diputados, y que está previsto que se trate en la Cámara Baja antes de fin de año.

"Lo que hicimos fue solicitar a la Justicia que efectivamente tenga en cuenta los tratados internacionales que firma la Argentina, sobre libertad y derechos de las mujeres y de la vida. Para que no seamos más las 500 mil mujeres por año que terminemos presas por abortar; para que no terminemos más entre 60 y 70 mil mujeres internadas por un aborto mal hecho, y para que no muera más una mujer cada dos días por haberse realizado un aborto", señaló la diputada.

Y agregó: "Es una gran hipocresía, porque el aborto se hace en forma clandestina desde hace años, nunca se dejó de practicar. Las que tienen dinero se lo hacen clandestinamente, pero seguras, pero las que no tienen dinero, lo hacen en condiciones deplorables".

Los habeas corpus señalaron además: "La presente acción plantea la necesidad urgente de armonizar normas de carácter punitivo y prácticas de antigua prosapia, afincadas en el Poder de Policía del Estado, con el plexo normativo que surge a partir del ingreso a la órbita constitucional y local de Tratados Internacionales". Y en sus fundamentos, la presentación denuncia que en la Argentina "se llevan a cabo cada año alrededor de 460.000 abortos; que se calcula, en promedio, la realización de un aborto por minuto".

"Las mujeres abortamos, en promedio, dos veces a lo largo de nuestras vidas. El 37 por ciento de los embarazos que se registran en el país terminan en aborto, y de ellos cerca del 15 por ciento corresponde a adolescentes menores de 20 años", precisa el documento, sin citar fuente de esa información. Según Merchán, se trata de datos aportados por el Ministerio de Salud nacional y por organizaciones internacionales, como la misma Organización Mundial de la Salud.

En el mismo contexto, explica que "el aborto inducido, es la causa de una de cada tres muertes maternas en nuestro país y de aproximadamente 80 mil hospitalizaciones por año". Y reclama: "Para que nuestro país cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, se requiere urgentemente una reforma que garantice nuestro acceso al aborto legal, seguro y gratuito y que otorgue acceso a anticonceptivos e información adecuada".

En la Ciudad de Buenos Aires, la campaña prevía, además, una concentración en Florida y Diagonal Norte, a las 18, para reclamar "la sanción inmediata de una ley que despenalice y legalice el aborto en Argentina; la efectivización de una Resolución Ministerial que garantice la realización de abortos acorde a la Guía de Atención de Abortos No Punibles en los servicios de salud; la plena vigencia y aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150) y de los programas de salud sexual y reproductiva con presupuestos adecuados; y la implementación de consejerías pre y post aborto en todos los hospitales públicos, respetando los derecho universales a la información y a la salud integral en el mejor nivel de atención".

También se repartirán volantes informativos y de concientización en el Obelisco, mientras que en otras provincias se organizaron desde intervenciones urbanas alusivas al aborto legal, hasta radios abiertas, y otros tipos de actividades.