SOCIEDAD

Presionan a Carolina Píparo para que realice la postergada rueda de reconocimiento

El fiscal platense Marcelo Romero necesita imperiosamente esos datos y hasta podría obligarla a cumplir con el trámite.

default
default | Cedoc

El fiscal platense Marcelo Romero avanzó ayer con su decisión de forzar a Carolina Píparo a cumplir con la rueda de reconocimiento a la que se negó la joven que perdió a su bebé al sufrir una salidera bancaria en la capital de la provincia de Buenos Aires.

Así, Romero reclamó informes a la Dirección de Migraciones para saber si la joven había salido del país y, tras la confirmación recibida ayer por la tarde de que no había emigrado -como se había anunciado públicamente-, dispuso que el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, donde la joven trabaja, informe su domicilio legal para enviarle la citación judicial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero además, adelantándose a una eventual resistencia de Píparo a presentarse voluntariamente a esta convocatoria, Romero podría lanzar una campaña pública a través de edictos publicados en medios gráficos nacionales para instar a Carolina a que se presente en los tribunales de La Plata, indicaron a DyN fuentes del caso.

La decisión de Romero apunta a conseguir que Píparo se someta a un examen médico y participe de la rueda de reconocimiento de los detenidos por el robo que sufrió el 29 de julio último, cuando salió del Banco Santander Río de La Plata. La semana pasada, el fiscal platense, al no poder ubicar a Píparo en los dos domicilios que había dejado en sede judicial, envió una cédula al estudio de abogados que conducen Fernando Burlando y Fabián Améndola, solicitando que se presente o deje algún número telefónico para poder contactarla.

Aún está pendiente un reconocimiento en rueda de personas de los sospechosos de haber cometido el robo y de efectuar los disparos que hirieron a Carolina cuando estaba embarazada de nueve meses y que derivó primero en una cesárea de urgencia y luego en la muerte de su hijo Isidro, que sobrevivió solamente una semana. Originalmente esta instancia, considerada por el fiscal de suma importancia para la investigación, no pudo ser cumplida porque la víctima aceleró imprevistamente su declaración testimonial cuando Romero estaba de licencia y, tras ello, dijo que no estaba en condiciones de afrontar la rueda de presos por cuestiones emocionales.

Ahora, Romero aclaró: "No está en mi ánimo perjudicar la convalecencia ni su recuperación (de Carolina), pero atento a la objetividad de este Ministerio Público debo intentar realizar la diligencia del reconocimiento en rueda de personas y para ello quiero saber si el estado de salud de la joven permite o no la realización de esa medida de prueba".

El pasado 29 de julio Píparo había retirado 10 mil dólares y 13 mil pesos de la sucursal del banco Santander Río situado en las calles 7 y 42 de La Plata, donde fue "marcada" y luego seguida por dos ladrones que se movilizaban en una moto. Los "motochorros" le arrebataron el dinero y le dispararon un tiro en la cara cuando estaba en el suelo. Luego, ante la gravedad de la herida hubo que hacerle la cesárea. Por el caso fueron procesadas nueve personas, de las cuales dos mujeres están en libertad. Asimismo, en el caso fue involucrado un cajero de la entidad bancaria, sobre quien la familia de la víctima tenía sospechas.

 

Fuente: DYN