SOCIEDAD
En las crceles de Catamarca

Presos llevan cinco días en huelga de hambre

Reclaman la aceleración de los procesos, la conmutación de penas e indultos. Además, protestan contra los malos tratos. Sus familiares realizaron ayer un piquete. Las autoridades analizarán cada caso.

default
default | Cedoc

Desde hace cinco días, los internos del Servicio Penitenciario catamarqueño cumplen con una huelga de hambre en reclamo de la aceleración de los procesos judiciales, la conmutación de penas e indultos sobre las condenas por las que están presos. Además protestan contra los supuestos malos tratos a los que son sometidos por parte de las autoridades, según denunciaron.

Los familiares de los presos, en apoyo a la demanda, cortaron la calle y quemaron neumáticos y colchones frente al establecimiento carcelario, ubicado sobre la avenida Guemes y Virgen del Valle, a unas 7 cuadras del microcentro capitalino, según informó el diario El Ancasti de Catamarca.

Desde el Ministerio de Gobierno catamarqueño descartaron tomar los reclamos de manera colectiva y pidieron a los reclusos que se eleven los pedidos de manera personal para así poder analizarlos caso por caso. De acuerdo a los funcionarios del Servicio Penitenciario provincial, son 260 los presos que adhieren a la medida de fuerza.

La postura del Gobierno provincial fue comunicada a los internos en huelga de hambre por el comisario Nicolás Méndez, quien leyó el dictamen en el que las autoridades explican que es imposible que acceder a los reclamos masivamente ya que tanto las conmutaciones de penas como los indultos son medidas excepcionales.

Los presos en huelga de hambre tomaron la comunicación oficial como un rechazo a sus demandas, por lo que confirmaron que mantendrán sus medida de fuerza hasta tanto no obtengan una respuesta favorable a sus reclamos.

Apoyo familiar.
Para acompañar la postura de los presos, un nutrido grupo de familiares realizó un nuevo corte de calles y prendió cubiertas y colchones para manifestar su apoyo al reclamo de los presos.

Con la intención de apaciguar los ánimos, el comisario Méndez hizo pasar a algunas madres para que constaten el estado de salud de los internos.

Desde que la protesta comenzó el lunes último, los familiares realizaron varios piquetes para apoyar los reclamos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, según se informó, evalúan realizar un acampe hasta no se resuelvan favorablemente las demandas.

La protesta de los presos catamarqueños es similar a la emprendida por más de 14 mil internos en penales bonaerenses y federales que terminó con un fallo de la Justicia provincial en el que se declaró la inconstitucionalidad del artículo 24 del Código Penal, con lo que se modifica la forma en que se computan los días de prisión preventiva para los condenados a reclusión perpetua. Esta modificación flexibiliza los plazos para que los detenidos obtengan el beneficio de la excarcelación.