SOCIEDAD
Tras las rejas

Prisión preventiva para el presunto violador de Recoleta

Ulises Velázquez fue procesado por tres casos de violación, uno de abuso sexual agravado, robos y tenecia de arma. Seguirá en Marcos Paz.

0107violadorrecoleta468t
| Tlam

Ulises Velázquez, el acusado de ser el "violador serial de Recoleta", fue procesado con prisión preventiva por tres casos de violación, uno de abuso sexual agravado, robos y tenencia de arma, y seguirá preso en el penal de Marcos Paz, se supo hoy en los Tribunales locales.

La decisión fue adoptada por la jueza de instrucción Yamile Bernan, quien además le trabó un embargo por 300 mil pesos y dispuso que se le practiquen nuevos estudios psiquiátricos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La jueza no hizo lugar al pedido del abogado Rubén Di Rado, quien había reclamado que el acusado fuera trasladado a la unidad penal que funciona en el hospital Borda, porque "no está en sus cabales".

El fallo, de 32 páginas, describe con patética crudeza las prácticas sexuales a las que el presunto violador obligaba a sus víctimas, previo desapoderarlas de sus pertenencias, en dos casos munido de un arma de fuego. Los hechos por los que fue procesado ocurrieron los días 25 de octubre, 14 de noviembre y 24 de noviembre de 2008, y 3 de enero de 2009.

La jueza consideró a Velázquez "autor penalmente responsable" de "abuso sexual mediante acceso carnal en concurso material con robo simple, abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma en concurso material con robo agravado por el uso de arma, cuya aptitud para el disparo no ha podido ser acreditada; abuso sexual mediante acceso carnal, abuso sexual agravado por haber configurado un sometimiento gravemente ultrajante para la víctima en concurso material con robo simple y tenencia ilegal de arma de uso civil, todos ellos en concurso real entre sí". Por esos delitos, el acusado podría ser condenado a penas de hasta 15 años de cárcel.

La jueza destacó en su fallo que "de los relatos brindados por las damnificadas surge con claridad, como denominador común, no sólo su aversión por la situación vivida, y la resistencia opuesta, sino también la voluntad innegable del encausado de superar aquella negativa mediante el uso de la fuerza y la resultante violencia intimidatoria de sus actos".

"Valiéndose de su indiscutible superioridad física, logró concretar los lamentables sucesos que han dado origen a esta encuesta. Incluso, dicho despliegue incluyó el uso de un arma de fuego con la que el causante logró incrementar aún más su poder intimidante", sostuvo la jueza en la resolución conocida hoy en Tribunales.

Velázquez fue trasladado esta mañana desde el penal de Marcos Paz para ser notificado de la resolución, luego de lo cual fue regresado a esa cárcel común. Su defensor había pedido que hasta tanto se determinara su estado psiquiátrico fuera alojado en la unidad penal que funciona en el hospital Borda, lo que fue rechazado por la jueza.

Al dictarle la prisión preventiva, la magistrada destacó que "no sólo existe peligro de que el causante eluda la acción del Tribunal, sustrayéndose a su actuación, sino también de que, de encontrarse en libertad, entorpezca el curso de la investigación aquí emprendida".

Fuente: DyN