SOCIEDAD
En territorio bonaerense

Prohiben las perreras y el sacrificios de animales

La norma, que fue cuestionada por el Colegio de Veterinarios de la Provincia, impone obligaciones a los municipios para controlar y "equilibrar" la población de perros y gatos. De promulgarla el Ejecutivo bonaerense, será materia de estudio en los colegios.

default
default | Cedoc
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó una ley que prohíbe las "perreras" e impide a los municipios de la provincia sacrificar perros y gatos vagabundos, incluso en casos de enfermedades terminales en los que suelen practicarse métodos eutanásicos.

Según el texto, impulsado por la senadora justicialista Hebe Maruco, la ley habilita a los municipios a realizar prácticas de esterilización quirúrgica como "único método para el control del crecimiento poblacional" de los animales, y tiene como objetivo "lograr que la provincia y los municipios alcancen el equilibrio en la población de perros y gatos". Para lograr tal fin, los municipios deberán además practicar tratamientos antiparasitarios y métodos preventivos contra la zooantroponosis.

Por otra parte, los diputados bonaerenses dispusieron que el análisis del texto de la ley se incluya en la currícula de Educación Primaria Básica, Educación Secundaria Básica y Polimodal, para "concientizar a los alumnos sobre una convivencia armónica entre el hombre y los animales, inspirada en la concepción del respeto por la vida".

La ley, que deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo provincial para entrar en vigencia, fue cuestionada por el Colegio de Veterinarios bonaerense, cuyas autoridades manifestaron que "se opone a las normativas" que permiten a los profesionales recurrir a la eutanasia en los casos en que los animales padezcan enfermedades terminales.

En ese sentido, la entidad expresó que la eutanasia animal está regulada en el ejercicio de la profesión veterinaria y manifestaron que "lamentan" que no se haya consultado "a los organismos técnicos oficiales y privados competentes en la materia" para la redacción de la ley.

Los veterinarios dijeron asimismo que la normativa se contrapone a la Ley Nacional 14.346 de protección animal, que permite el sacrificio con fines de investigación, experimentación y perfeccionamiento de prácticas operatorias. "En vez de sancionarse una norma no eutanásica se tendría que haber avanzado sobre una ley de tenencia responsable de animales", expresaron.

Según los colegiados, además, la esterilización quirúrgica es un método adecuado, pero "no soluciona el problema que significan, para los propios animales y para las personas, los perros abandonados".

La aplicación de la ley deberá ser garantizada por los municipios en coordinación con el ministerio de Salud provincial y la dirección general de Cultura y Educación bonaerense.

Fuente: DyN