SOCIEDAD

Protestas en la Ciudad por los cortes de luz

Tras el diluvio, 20.000 viviendas continúan sin servicio eléctrico. Cacerolazos, piquetes y quema de cubiertas. Fotos.

0220protestacortes468
| DyN
Cacerolazos, piquetes y hasta quema de cubiertas. Vecinos de distintos barrios protestaban esta tarde contra los cortes de luz provocados por el diluvio de ayer, que provocó inundaciones y que la ciudad colapsara. Según datos oficiales, son 20.000 las viviendas que continúan sin luz.
 
Habitantes de los barrios de Almagro y Flores, que fueron afectados por el temporal de lluvia, protagonizaron hoy protestas y cacerolazos debido a que un día después del fenómeno climático permanecían sin luz. En Almagro un grupo de vecinos se concentró en el cruce de las calles Gascón y Guardia Vieja, donde instalaron un piquete y quemaron gomas y residuos para impedir el paso del tránsito, y en la Paternal la protesta se registró en la intersección de avenida Juan B. Justo y Condarco.
 
En ambos casos, los vecinos reclamaron al gobierno de la Ciudad y a la empresa concesionaria Edesur el retorno del servicio de energía eléctrica, interrumpido tras la lluvia que se registró ayer en Buenos Aires.
 
Edesur, por medio de sus voceros, destacó que más de 50 mil clientes recuperaron el servicio durante la día, pero consideró que la situación sigue siendo "complicada" porque muchas cámaras de luz se inundaron por la lluvia. Los barrios más afectados fueron Villa Crespo, Palermo, Villa Urquiza, Flores y Caballito.
 
"Dos tormentas de esta magnitud en una misma semana han impactado en la ciudad de Buenos Aires que se ve colapsada cuando pasa algo de estas características", consideró Alejandra Martínez, vocera de la compañía. Y recalcó que "es absolutamente entendible la bronca de los clientes, porque estar sin luz es difícil".
 
Por su parte, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, admitió que " si vuelven a llover 80 milímetros, la Ciudad se va a inundar". "La gran urgencia es que la empresa Edesur recomponga la energía en los hogares que quedan sin luz", remarcó el funcionario. Además, aseguró que son 20.000 las viviendas que permanecían esta noche sin luz en la ciudad de Buenos Aires, y responsabilizó de esta situación a la empresa Edesur, con la que se comunicó, según expresó, diez veces durante el día.

Según declaró Rodríguez Larreta a la prensa, la compañía se comprometió a "avanzar esta noche" en la regularización del suministro eléctrico y que "mañana al mediodía" quedaría solucionado el problema.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que, "sobre el centro de Buenos Aires y Capital Federal, continuarán las lluvias" al menos hasta mañana, pero informó el cese del alerta meteorológico. Sin embargo, pronosticó "probables tormentas fuertes" para el sudeste, centro y norte de Córdoba; centro y sur de Corrientes; Entre Ríos; y Santa Fe.
 
Fuente: DyN