La Ciudad de Buenos Aires registró hoy al menos seis protestas y cortes de calles durante toda la jornada, por reclamos a instituciones públicas y empresas privadas, que entorpecieron el tránsito y provocaron demoras en la circulación.
Estatales, trabajadores de una empresa gráfica, militantes de organizaciones sociales, de grupos piqueteros y jubilados fueron algunos de los que protagonizaron desde las primeras horas de la mañana las manifestaciones que alteraron las calles y avenidas de toda la ciudad.
Las manifestaciones recrudecieron desde la semana pasada, principalmente por agrupaciones sociales, políticas y estudiantiles que expresaron su solidaridad con los despedidos de la ex Terrabusi y lanzaron cortes sorpresivos en la ciudad y el conurbano.
Las protestas de hoy comenzaron a las 9, cuando empleados de un hotel cortaron Carlos Pellegrini y Lavalle, con el objetivo de respaldar al líder de la agrupación piquetera Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, que debía declarar en una causa judicial.
Las manifestaciones continuaron minutos después de las 10 en Avenida del Libertador, donde un grupo de empleados de una gráfica del partido de Hurlingham, cortaron el tránsito a la altura de Godoy Cruz, en el barrio porteño de Palermo, para denunciar el supuesto vaciamiento de esa compañía.
La movilización, compuesta por alrededor de un centenar de manifestantes, se dirigió luego, ya sobre el mediodía, al Juzgado comercial 19, que lleva la quiebra de la empresa, en Callao y Marcelo T. de Alvear.
La protesta -en la que se denunciaron 250 despidos- generó un fuerte congestionamiento de tránsito sobre Libertador, ya que los cerca de 100 trabajadores ocuparon completamente la avenida.
Cerca de las 11, integrantes del gremio de estibadores de puertos cortaron la esquina de Belgrano y Azopardo, en inmediaciones de la Aduana, para reclamar aumentos de salarios.
Otras de las agrupaciones gremiales que salieron a la calle fue la Asociación de Profesionales de la Salud bonaerense que, entre las 12 y las 14, marcharon desde el Congreso hasta la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200.
Luego, cerca de las 15, la Central de Trabajadores Argentinos junto al Movimiento de Jubilados realizaron otra manifestación frente al Palacio Legislativo, en Entre Ríos y Rivadavia, donde exigieron aumentos en los haberes y luego se movilizaron -de contramano- por la Avenida de Mayo.
Entre las últimas movilizaciones que ocurrieron hoy se destacó la realizada por organizaciones sociales y de izquierda hasta la Embajada de Brasil, en apoyo al presidente Luiz Inácio Lula Da Silva por haber refugiado en su sede diplomática de Tegucigalpa al presidente constitucional depuesto de Honduras, Manuel Zelaya.
La concentración comenzó a las 16 en el cruce de Corrientes y Callao y continuó con un acto frente a la sede diplomática brasileña, en Cerrito 1350, pero durante el trayecto y el evento político hubo problemas y demoras en el tránsito.
Tras marchar a la representación diplomática brasileña, los manifestantes protestaron frente al Consulado de Honduras en Buenos Aires, en Avenida del Libertador al 1100, barrio de Retiro.
Fuente: DyN