Los alumnos del nivel primario experimentaron un retroceso en Matemática y una leve mejora en Lengua durante 2023, de acuerdo con los resultados de las Pruebas Aprender.
De hecho, más del 48 por ciento de los alumnos no superó el nivel básico en Matemática, y algunos expertos sugirieron que es necesario llevar a cabo una evaluación exhaustiva sobre los docentes y las instituciones.
Según los datos dados a conocer este martes, la cifra equivale a una caída de 3,3 puntos porcentuales con respecto a la evaluación de 2021, cuyo mal desempeño se había atribuido a la pandemia del Covid 19, debido a la interrupción de las clases presenciales.
Las Pruebas Aprender: un desafío que nos interpela como sociedad
En tanto, un 24,4 por ciento, lo que representa uno de cada cuatro chicos, se ubica en el nivel más bajo de la materia.
Entre tanto, el 11,5, es decir, uno de cada diez alcanza el nivel más alto.
La explicación del ex rector del Colegio Nacional Buenos Aires sobre el nivel de las Pruebas Aprender
Gustavo Zorzoli, ex rector del Colegio Nacional Buenos Aires hizo hincapié en la falta de comprensión de los educandos para explicar los resultados.
En ese sentido, el experto docente señaló que "En Matemática, las evaluaciones consisten en una serie de alrededor de 24 problemas, son enunciados, no se toman cuentas. Saber leer e interpretar lo que se lee es la primera condición para poder abordar el problema".
Asimismo, en declaraciones al portal MDZ, puntualizó que "hay un porcentaje alto de chicos que no sabe comprender lo que lee, ahí hay un primer escollo que hace que los resultados en Matemática sean bastante peores que los de Lengua".
Precisamente, y en lo que respecta a Lengua, hubo una mejora significativa en relación a la última evaluación. En aquel entonces, el 44 por ciento se los estudiantes se ubicaban en el grupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico), mientras que en esta nueva oportunidad llegó al 33,5.
ED