Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 12 de noviembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Insólito
martes 24 septiembre, 2019

Puso el fuego para el mate y terminó incendiando el árbol más antiguo de Misiones

Un joven había intentado hacer una fogata bajo el árbol para calentar agua pero se dio a la fuga tras asustarse por el nivel de las llamas.

Incendio de la "grapia milenaria", en Misiones. Foto: Gentileza Municipalidad de Campo Ramón.
martes 24 septiembre, 2019

La "grapia milenaria", considerada como el árbol más antiguo de Misiones, agonizaba a causa de un incendio provocado por un adolescente de 16 años, quien lo provocó al encender una fogata para hacer mate en la localidad de Campo Ramón.

El árbol tiene 30 metros de alto por diez de diámetro, con un tronco hueco, y el domingo por la tarde fue seriamente afectado en un 80 por ciento por las llamas, por lo que quedó en estado agonizante.

Según medios locales, el joven fue visto en el momento en el que escapaba en su bicicleta y luego se habría refugiado en la casa de su hermana, en el cercano barrio Peón Rural, donde se hallaba de visita.

Fue la mujer la que contó su hermana que había intentado hacer una fogata bajo el árbol para calentar agua con el fin de tomar mate y que se asustó cuando las llamas se expandieron, según lo publicado por el sitio Misionesonline.

Foto del incendio de la grapia milenaria.

El chico fue demorado por autoridades policiales y luego entregado a su hermana para resguardo.

En las últimas horas, personal de Ecología de la provincia se hizo presente en la zona, para verificar si hay alguna posibilidad de preservar la vida del histórico árbol.

El ejemplar de Apuleia leiocarpa se encuentra en un predio privado, pero de acceso público, y es considerado como uno de los principales atractivos turísticos de la región.

Según el intendente de Campo Ramón, José Márquez Da Silva, el viento fue un importante factor para impulsar las llamas.

"El menor quiso prender un fuego y calentar agua en una botella de plástico para hacer un mate: se ve que el viento fue el que originó el incendio. (...) El joven se asustó y se fue con su bicicleta. Cuando llegaron los bomberos ya era tarde: la Grapia está quemada en un 80%", dijo Da Silva al Canal 12 local. "Es un hito de la historia de nuestro pueblo, estamos muy consternados. Le pedimos al área de Ecología para que venga y analice si es posible rescatar lo que queda: ojalá podamos salvar las raíces", agregó el jefe comunal.

El episodio también fue lamentado por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien definió al árbol incendiado como "una leyenda viva de nuestro querido monte misionero".

"Que esta irrecuperable pérdida sirva al menos para tomar más conciencia de que el medio ambiente es un tesoro al que tenemos el honor de tutelar para futuras generaciones", manifestó el mandatario provincial a través de la red social twitter.

EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4811

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.