SOCIEDAD
reapareci anoche por sus propios medios

Puthod culpó a “los famosos grupos de la mano de obra desocupada" por su secuestro

El titular de la Casa de la Memoria de Zárate contó detalles sobre su cautiverio. "La vida de ustedes las tenemos en nuestras manos", le dijeron.

0501juanputhod468
| Fotos Tlam

El sobreviviente de la dictadura Juan Evaristo Puthod, que había desaparecido en Zárate anteayer y reapareció anoche por sus propios medios, atribuyó su secuestro a " un grupo de tareas, los famosos grupos de la mano de obra desocupada".

El titular de la "Casa de la Memoria" de Zárate fue dado de alta médica esta mañana y se retiró del sanatorio, donde había llevado anoche poco después de su liberación, a bordo de un automóvil particular, acompañado con custodia policial, con presunto destino a su casa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, el ex detenido desaparecido durante la dictadura declaró en la fiscalía. Al salir, reveló que sus captores le dijeron: "a pesar de que pasaron 32 años, la vida de ustedes las tenemos en nuestras manos". "Me encapucharon, me pegaron y me quisieron matar", agregó.

"Insistieron con que no me olvide que la vida mía está en manos de ellos. 'Nosotros te cuidamos, nosotros te secuestramos' decían", afirmó Puthod durante la conferencia de prensa realizada en la Casa de la Memoria zarateña.

Qué pasó. "Me secuestran a dos cuadras de la Casa de la Memoria, supongo que es un grupo de tareas, los famosos grupos de la mano de obra desocupada", describió Puthod esta mañana en declaraciones a Radio 10 y con pesar expresó: "Volví a revivir lo que había vivido 32 años atrás".

Sobre el procedimiento, el hombre detalló que lo metieron en un auto y le apuntaron con una pistola. “Yo pensé que era un robo. Me pegaron pero gracias a Dios estoy bien, pensé que esto terminaba con un balazo en la cabeza", aseguró.

Según su relato, a Puthod lo soltaron, sin decirle una palabra, en un barrio por Villa Fox. Luego se dirigió hasta una remisería ubicada en la esquina de Larrea y Justa en donde pidió ayuda.

En declaraciones a Radio Mitre la esposa de Puthod aseguró que su marido estuvo secuestrado pero que no fue un secuestro extorsivo. La mujer no quiso entrar en detalles porque "entorpecería la investigación", pero sí remarcó que "no fue extorsivo".