SOCIEDAD
MUNDIAL QATAR 2022

Qatar 2022: ranking de 10 platos típicos y cuánto cuestan

La comida con reminiscencias árabes es capaz de atrapar a los paladares mas exigentes. Especias, aromas intensos, platos calientes y nutritivos... Es repertorio es sumamente variado y hay 10 platos típicos que los visitantes de Qatar no pueden perderse.

Qatar platos típicos 20221109
Machboos: El machboos o kabsa se consume en muchos hogares y restaurantes de Qatar. | Twitter @Essa_Younes

Mientras se aproxima el esperado debut de la selección argentina en el Mundial de Qatar, muchos argentinos se preguntan por las variedades que ofrece la gastronomía qatarí y los precios para los visitantes del país asiático. Quienes tienen la oportunidad de viajar y presenciar en vivo el magnífico evento de fútbol no pueden dejar de conocer este listado exclusivo con los 10 platos típicos de la cocina local, que además de saciar el paladar, proporcionan una experiencia única para interiorizarse en el encanto de la cultura árabe.

1. Majboos: es uno de los platos tradicionales más representativos de la cocina árabe, elaborado a base de arroz con especias, combinado con estofado de pollo y cordero, salsa de tomate y ensalada (opcional). El azafrán aporta su aroma y color característicos, además de ese punto delicioso que invitará a los comensales a probar un bocado más.

El árbitro punk que nos representará en Qatar

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

2. Saloona: se trata de un suculento caldo especiado de verduras, que también puede incluir trozos de carne. Por su intensidad, se trata de una de las comidas típicas e imperdibles del menú oriental. Una combinación espesa de berenjenas, tomates, zanahorias y papas, que perfectamente puede acompañarse con una porción de arroz o ensalada para refrescar el paladar.

3. Madhruba: ¿cómo no degustar esta delicia de arroz, leche, mantequilla y cardamomo? Los ingredientes se cocinan juntos para crear una masa compacta. El maravilloso plato se puede complementar con una cazuela de carne (guisada aparte).

Qatar platos típicos 20221109
Platos típicos de Qatar. FOTOS: Twitter @tjbenavides3

Qatar platos típicos 20221109

4. Balaleet: quienes estén dispuestos a experimentar una combinación dulce y salada al mismo tiempo, no pueden perderse esta preparación crujiente de fideos fritos y tortilla de azafrán. La ventaja de esta opción, además de su exquisito sabor, es que puede consumirse como desayuno o durante la cena. 

5. Warab enab: en cualquier momento del día se pueden probar estas típicas hojas de parra rellenas con arroz y carne picada de vaca o cordero. El plato tan apreciado en la cocina musulmana se condimenta con ajo, pimienta y culantro, con la posibilidad de agregar zumo de limón recién exprimido.

Zonda, cocina de paisaje: la nueva propuesta de Bodega Lagarde

6. Kousa Mahshi: vale la pena prestar atención a los calabacines rellenos con distintos ingredientes, por ejemplo, carne picada de cordero y vegetales, potenciados con el sabor de las hojas de menta, ajo o perejil. La preparación se hornea, se sirve caliente y puede mojarse en salsa de tomate.

7. Luqaimat: quien pida un postre en Qatar, no debería perderse la oportunidad de probar estas diminutas albóndigas elaboradas con mantequilla, leche, harina, azúcar, azafrán y cardamomo. Se asemejan a trufas que se fríen y se sumergen en jarabe de azúcar o miel para acentuar el toque dulce. Tienen la particularidad de presentar una contextura crujiente por fuera, pero son suaves por dentro y este contraste genera una sensación de máximo placer y dulzura en el paladar.

Qatar platos típicos 20221109

Qatar platos típicos 20221109

8. Rogag: este plato expone la influencia notable la India en la gastronomía qatarí. Se trata de una fina capa de masa similar a la dosa (crepes originarias de la India), que suelen rellenarse con carne, huevos o verduras. Tiene la ventaja de que se puede consumir en cualquier momento del día: en el desayuno se acompaña con un té dulce, una opción ideal para comenzar la jornada con energía positiva. El rogag de huevo con tomillo es una de las especialidades más sabrosas de la cocina local.

9. Kunafa con queso: es otro de los postres "imprescindibles" por tratarse de una preparación muy popular en Oriente Medio. La leyenda que circula acerca del origen de este plato cuenta que lo inventaron los médicos, quienes lo recetaban en Egipto a los califas hambrientos durante el Ramadán. El plato consiste en una pasta empapada en azúcar y queso fundido.

10. Umm Ali: si bien su origen se asocia con Egipto, los chefs qataríes idearon su propia versión, similar a un pudin de pan que contiene pasas, frutos secos y leche endulzada. Durante la cocción, la mezcla se hornea hasta que su parte superior esté dorada y crujiente. A continuación, se rocía con canela y el resultado es uno de los postres más dulces y cremosos de Qatar.

Scaloni brindó detalles sobre el futuro de Lionel Messi en la Selección tras el Mundial de Qatar

Cuánto cuesta comer en Qatar

Qatar platos típicos 20221109

Los platos más accesibles económicamente rondan los 30 a 40 soles por persona, pero aquellos que quieran disfrutar de una cena más elaborada y abundante deberán pagar 50 dólares como mínimo, sin contar el postre.

CA/NC