SOCIEDAD
RESPUESTA

Qué dicen desde el Garrahan tras negar el trasplante a un chico

La directora del centro de salud emitió un comunicado luego de que saliera a la luz el caso de Fernando Almeida, el menor que sufre una miocardiopatía dilatada y que quedó fuera de la lista del INCUCAI por su "condición social".

1004_garrahan_g
El Hospital Garrahan emitió un comunicado para referirse al caso de Fernando Almeida, el joven correntino de 13 años que no podrá ser trasplantado. | Gentileza: www.garrahan.gov.ar

El Hospital Garrahan emitió este miércoles un comunicado para referirse al caso de Fernando Almeida, el joven correntino de 13 años que padece una miocardiopatía dilatada y que no podrá ingresar al listado del INCUCAI para recibir un trasplante de corazón por "su condición social": "La decisión es tomada por el grupo de expertos clínicos de la Terapia Intensiva (...) basada en estándares de evaluación internacionales y en la experiencia" del nosocomio, indican.  

Almeida llegó de Corrientes acompañado por su madre, con la esperanza de ingresar en lista de espera por un trasplante de corazón, pero desde el Garrahan se lo negaron por su "condición social y familiar". El menor padece una “miocardiopatía dilatada por influenza B” que le diagnosticaron en el hospital Juan Pablo II de la capital correntina. Por tal motivo, fue derivado al Garrahan. 

Desde el centro de salud elevaron un informe donde sostienen: "Teniendo en cuenta el diagnóstico, la condición social y familiar (...) se concluye que el paciente no reúne criterios para ingresar en la lista de trasplante cardíaco del INCUCAI".

Sin embargo, luego de que saliera a la luz la noticia, el nosocomio emitió un comunicado donde dice que la "decisión" de ingresar o no en la lista está "basada en estándares de evaluación internacionales y en la experiencia del Garrahan".

A continuación el texto completo: 

Ante los hechos de público conocimiento que circulan en medios de comunicación, el Hospital Garrahan, a través de la Dirección Médica, se ve en la obligación de reafirmar su compromiso con la salud pública y aclarar que la toma de decisiones en cada caso se basa en informes médicos elaborados por especialistas altamente calificados. 

Asimismo, informa que desde el Hospital se trabaja para que todos los niños accedan a la atención y cuidado de su salud de manera equitativa. Nos apoyamos en las políticas públicas, de salud y sociales para mejorar y/o modificar condiciones que puedan afectar dicho acceso. El eje de la práctica está basado en el compromiso con nuestros usuarios -niñas, niños, adolescentes y sus familias- y con la resolución de sus problemas. 

La decisión de trasplantes cardíacos en el Hospital Garrahan es tomada por el grupo de expertos clínicos de la Terapia Intensiva, del Servicio de Cardiología y del Servicio de Trasplante Cardíaco, basada en estándares de evaluación internacionales y en la experiencia del Hospital. 

Dra. Josefa Rodríguez 

Directora Médica Ejecutiva del Hospital Garrahan