SOCIEDAD

¡Qué linda cartera! Está hecha de piel de salmón

Solamente en el 2022, se consumieron 2,6 millones de toneladas métricas de salmón. La piel va la basura. Pero esta empresa emergente israelí tiene una excelente idea para darle un nuevo propósito y combatir el despilfarro.

Cartera de piel de salmón
Cartera de piel de salmón | Achikam Ben Joseph

¿Una cartera de piel de salmón reciclada? Una startup israelí desarrolló una novedosa tecnología que permite reciclar esos desperdicios de ese pescado- que consumimos en miles de toneladas- en coloridos y modernos bolsos.

El salmón, que puede crecer hasta medir un metro y medio de largo, «es un pez grande que realmente te permite construir cualquier accesorio», afirmó Ira Yudovin-Farber, responsable del área de Química de la empresa israelí, Kornit Digital.

Hablando con el portal de noticias tecnológicas NoCamels, Yudovin-Farber dijo que el éxito de proyectos de este tipo puede ayudar a impulsar la sostenibilidad en la industria de la moda, a menudo en el banquillo de los acusados por «delitos» contra el medio ambiente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La curiosa frase de Cristina Kirchner sobre Lionel Messi, Antonela Roccuzzo y el salmón chileno

«Nos gustaría promover esta reciclabilidad de los materiales en la moda, que es una de las industrias más contaminantes», apuntó.

Pero, tal como destacó el portal, el aporte contra el despilfarro puede ir más allá, si se tiene en cuenta que hasta el 80 por ciento del pescado de todo tipo se desperdicia durante el proceso de obtención de su carne, según estimaciones de la FAO.

Kornit, que tiene su base en Rosh HaAyin, en el centro de Israel, desarrolló su proyecto junto a la reconocida escuela de diseño y arte Shenkar, de Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv.

El camino, a pesar del importante volumen de talento, tuvo sus altibajos. En su primera etapa, cuando los diseñadores recibieron su primer cargamento de piel de salmón desde Islandia, se dieron cuenta de que sus máquinas de impresión de textiles no servían para ese material.

Sushi devaluado: restaurantes reemplazan el salmón por trucha debido a los altos costos

La química explicó que la piel de pescado es un medio completamente diferente al tejido sobre el que generalmente se imprime en Kornit. Frente a esto, el primer desafío fue teñir el tono natural de la piel del pez manteniendo una paleta de colores vibrantes.

La solución fue rediseñar su impresora de inyección de tinta, NeoPigment, que tiene capacidades superiores de combinación de colores y gráficos, según afirman desde Rosh HaAyin.

Una vez que encontraron la forma de imprimir tanto en color como en escala de grises, apareció otro problema: mantener la integridad de las escamas del pescado durante un proceso de curado que implica calentar la piel a una temperatura de alrededor de 120 grados Celsius.

El proceso de superar esos obstáculos, incluyendo una variación en las temperaturas de curado, tomó dos años, reveló la emprendedora. Durante ese periodo, recordó NoCamels, la startup recibió apoyo financiero del programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

Qué hace la industria textil local por el ambiente

Para estar completamente seguros de la viabilidad de la tecnología que habían creado, los responsables de la startup pidieron una evaluación a dos importantes instituciones, la University of the Arts de Londres y el Istituto Italiano di Tecnologia, con sede en Génova.

Con todas las esquinas cubiertas, se tomó la decisión de crear bolsos con la piel de salmón curada e impresa. La idea, señaló NoCamels, fue de Ori Topaz, diseñadora del Centro de Innovación Textil del Shenkar.

«Elegí los bolsos porque queríamos demostrar que este material de desecho se podía utilizar en una línea de producción real», le dijo Topaz al portal de noticias.

Los bolsos y las carteras se fabricaron usando métodos franceses de marroquinería, pero todavía no están a la venta. Topaz adelantó que las pruebas ya fueron completadas y que la cartera de piel de salmón ya está lista para entrar a una línea de producción masiva.

Cuando salga al mercado, ¿se animará el lector o la lectora a comprar y hacerse ver con una linda cartera hecha de piel de salmón reciclada?

Publicado en https://www.israeleconomico.com