"¿Qué mirás, bobo?", la frase de Lionel Messi que se popularizó durante el pase a la semifinal del Mundial de Qatar 2022 contra Paises Bajos fue estampada en remeras, tazas y disparó una lluvia de memes, está grabada hace 450 años en una piedra en el Monasterio de Samos ubicado en España.
La célebre frase está tallada en una piedra con letras rojas ordenadas de forma jeroglífica que puede leerse perfectamente al pasear bajo la galería del claustro gótico del convento español. En el siglo XVI, Pedro Rodrigues, encargado de la reconstrucción de la galería princial del monasterio recurrió a la misma expresión que el capitán de la Albiceleste a modo de burla dirigido a los húespedes distraídos.
El jugador al que Messi llamó "bobo" contraatacó y lo fulminó: "Ahora sabe mi nombre"
La curiosa historia del siglo XVI de la célebre frase de Lionel Messi
A finales del siglo XVI, el Monasterio de Samos fue parcialmente devastado por un incendio que afectó a la galería principal del mismo. Poco después, entre 1562 y 1582, el claustro gótico fue rescontruido por Pedro Rodrigues quien tuvo la idea de recurrir a una burlona expresión: "¿Qué mirás, bobo?", que casi cinco siglos la utilizaria el capitán de la selección argentina, Lionel Messi.
Esta frase tenía como objetivo alertar a los visitantes para que se ocuparan de disfrutar el tiempo en los pasillos del templo y no se distrajeran. Esta insólita piedra se encontra en la Abadía de Samos, un monasterio ubicado en Galicia, España. Allí viven monjes benedictinos y es el más antiguo del país ibérico.
"¿Qué mirás, bobo? Andá pa' alla, bobo", cómo surgió la frase de Leo Messi
La frase que ya está plasmada en miles de remeras, tazas, gorras e incluso en la piel de algunos fue pronunciada por Lionel Messi en una entrevista luego del partido por el pase a las semifinales del Mundial Qatar 2022 en el que Argentina se enfrentó con Países Bajos.
"¿Qué mirás bobo?": insultos en la historia, la literatura y el fútbol
La Selección nacional comenzó ganando 2-0 cuando los neerlandeses empataron el partido y fueron a los penales. "¿Qué mirás, bobo?, ¿qué mirás, bobo?, Andá, andá para allá, bobo”, expresó furioso el capitán argentino frente a un periodista. En ese momento, la cámara no mostró al receptor del insulto de Messi.
Horas después, se supo que la célebre frase fue dirigida hacia Wout Weghorst, el jugador neerlandes que marcó el gol del empate en el último minuto del partido.
MS / MCP