SOCIEDAD
un conmovedor ida y vuelta

Quique Pesoa entrevistó a su hijo trans, Tanu: "Mi transición fue muy difícil"

El hijo del periodista contó cómo fue su transición en el programa de radio de su padre, del que es columnista. "Lo más importante es hacerle sentir a la persona trans que su género vale”, explicó.

 hijo de Quique Pesoa, Tanu 20210608
hijo de Quique Pesoa, Tanu | Cedoc Perfil

Enrique “Quique” Pesoa fue el protagonista junto a su hijo Tanu de una emotiva entrevista que el periodista de 70 años le hizo al joven trans en su programa de radio El Desconcierto.

“Sugerí que lo hagamos porque pensé que debe haber alguien que se acuerda de Catalina, y ya que todos hemos aceptado en la familia esto y cambiaron el pronombre y me llaman ‘el Tanu’, estaba bueno tener esta conversación, porque es un gran momento para la comunidad trans", explicó ante la audiencia el joven que es columnista del programa de su padre en Radio Nacional.

El joven, que vive en Europa desde los 17 años, comenzó la entrevista explicando que su caso “es muy difícil”, por lo que “la transición también lo fue”. “Tenía mucho en la cabeza una imagen estereotipada de la mina marimacho, lesbiana, y me daba miedo, me aterrorizaba porque nunca lo viví así. Desde chiquito soy muy femenino, me pongo vestidos y me maquillo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
 hijo de Quique Pesoa, Tanu 20210608
En la actualidad Tanu vive en Bologna, Italia

"Fui mujer durante los primeros 17 años de mi vida y feliz. Me identifiqué con cosas de mujer entre comillas, estas cosas que están estereotipadas, que son mandatos, pero también yo jugué con autitos. En casa nunca me obligaron a hacer cosas, nunca me dijeron ‘ponete un vestido’, nunca me dijeron ‘hablá más bajito’. Nunca sentí una femineidad forzada, la elegí. Vi las dos cosas y elegí", expresó Tanu, al tiempo que resaltó que "lo más importante es hacerle sentir a la persona trans que su género vale”.

Sin embargo, reveló que su transición no fue fácil: "Esa línea de femineidad que tenía tan fuerte nunca me impidió empezar a sentirme hombre, empezar a sentirme un hombre muy femenino, y eso fue una patada en los huevos que no tengo. Empecé a pensar que tenía un problema, un trastorno de la personalidad".

"Estuve un año de mi transición negándolo absolutamente. No soy el estereotipo de hombre trans que me tira la sociedad. Fueron meses y meses, y meses, y meses de terapia, de mucha negación y mucho sufrimiento. Tuve momentos muy suicidas, momentos muy duros en los que pensás ‘no tiene nada que ver con mi sexualidad'", explicó el joven columnista.

Y aseveró: "Cambié de género, pero soy el mismo".

Comprueban los beneficios de la terapia hormonal en personas trans

Tanu Pesoa: “El género y la sexualidad son cosas que no van de la mano nunca”

A continuación, el reconocido locutor y periodista mencionó: “Estuviste en casa hasta los 17 que te fuiste a Europa y creo que ese viaje debe haber morigerado los sufrimientos de esta transexualidad”.

Ante el comentario, su hijo remarcó la libertad y el apoyo que siempre sintió de parte de su familia. “Cuando a los 15 años tuve una noviecita, la llevé y se las presenté. Cuando tuve un noviecito, pasó lo mismo. Nunca hubo un problema ni una necesidad de salir de un clóset sexualmente. Tuve la suerte y el privilegio de crecer en esta familia”.

Además, señaló: “No me gustan las personas por su género sino por la persona en sí. Me he enamorado de hombres y de mujeres, nunca tuve problema con eso. El género y la sexualidad son cosas que no van de la mano nunca”.

 hijo de Quique Pesoa, Tanu 20210608
Quique es también un reconocido presentador y músico 

En la actualidad, Tanu tiene dos parejas, Antonio y Celine, y "los dos saben de la situación”. “Para los dos soy un chico, vivo ambas relaciones de un modo diverso y ahí es cuando verdaderamente me doy cuenta que, en mi caso, el género y la sexualidad no van de la mano”.

Seguidamente, Quique reflexionó que “cada caso es absolutamente particular e inclasificable, cada persona tiene lo suyo". "Me gusta el concepto de lo no binario porque es lo que más claro me ha quedado”, remarcó.

A modo de conclusión, Quique le agradeció a su hijo y aclaró que su testimonio no era solo importante para la comunidad trans sino para todo el que estuviera escuchando. “Te amo papá”, se despidió Tanu, aunque el conductor le pidió que lo saludara como lo hacen en privado. “Te quiero guacho”, cerró la charla.