SOCIEDAD
RAPPI Y HELPERS

RCP por toda la ciudad: capacitan a "rappitenderos" en primeros auxilios

La compañía de delivery se alió junto a la fundación para capacitar a los repartidores en reanimación cardiopulmonar. La importancia de los primeros minutos frente al riesgo de muerte.

Rappi_RCP
escalofriante. En Argentina se registran 40 mil muertes súbitas al año y el 70% se ocasiona fuera de los hospitales. | Rappi Argentina

El dato es escalofriante. En Argentina se registran 40 mil muertes súbitas al año y el 70% se ocasiona fuera de los hospitales: en el hogar, en el trabajo, en clubes, en lugares públicos e incluso puede ocurrir en la calle, según la Sociedad Argentina de Cardiología. Justamente por este motivo que la compañía de delivery Rappi se alió a la Fundación Helpers Argentina para capacitar a los rappitenderos en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).  

La problemática va en ascenso y los primeros minutos son claves para marcar la diferencia entre la vida y la muerte: durante los cuatro minutos iniciales si una persona padece una muerte súbita o un paro cardiorrespiratorio, si hay una persona realizando masajes cardíacos y cuenta con un desfibrilador las chances de que sobrevivan van del 80 al 92%. Sin embargo, si esto ocurre después de los diez minutos iniciales, las chances se invierten y la sobrevida es el 10% el riesgo de muerte es del 90. Allí es donde cobran un valor clave el despliegue territorial de los rappitenderos por la ciudad.  

“En Rappi creemos que capacitar a los Rappitenderos en RCP junto con la fundación Helpers es un valor agregado fundamental. Estamos proveyendo a las ciudades donde operamos de personas capacitadas para dar primeros auxilios en las calles. Esto nos permitirá salvar muchas vidas, siendo los primeros segundos después de un accidente fundamentales para la recuperación del accidentado. Además seguiremos brindando de manera gratuita capacitaciones en seguridad vial, para enriquecer y mejorar la calidad de vida de las personas” expresó Umberto Negro, Gerente de Operaciones de Rappi Argentina.

 ¿En qué consiste la capacitación? Para empezar, todos los rappitenderos capacitados que estén en la ciudad van a poseer en su celular la app de Helpers, en donde se activa el alerta de emergencia en tiempo real y le suena a toda la red de voluntarios cercanos que están a 500 metros a la redonda. Por otro lado a nuestros operadores, mientras coordinan el equipo de rescate, se contactan con la persona que activó el alerta y darle seguimiento y si hace falta llamar a una ambulancia ambulancia, la policía o cualquier agente externo. 

Rappi_PNT
En Argentina se registran 40 mil muertes súbitas al año y el 70% se ocasiona fuera de los hospitales.

En Argentina se registran 40 mil muertes súbitas al año y el 70% se ocasiona fuera de los hospitales. Personal especializado de Helpers les brindó a los repartidores una serie de capacitaciones para que, además del funcionamiento de la app, tengan presentes los principales aspectos técnicos para realizar maniobras de RCP y primeros auxilios. Todo esto se desarrolló en las instalaciones de la Fundación Emergencias bajo la coordinación de Hernán Muñoz, especialista en RCP.  Durante los cuatro minutos iniciales si una persona padece una muerte súbita o un paro cardiorrespiratorio, si hay una persona realizando masajes cardíacos y cuenta con un desfibrilador las chances de que sobrevivan van del 80 al 92%. 

Rappi_PNT
 Durante los cuatro minutos iniciales si una persona padece una muerte súbita o un paro cardiorrespiratorio, si hay una persona realizando masajes cardíacos y cuenta con un desfibrilador las chances de que sobrevivan van del 80 al 92%.

“Buscamos hacer del rappitendero una persona de un valor muy importante para la sociedad misma. En el futuro vamos a tener una red de gente que está andando en bicicleta por toda la ciudad que está capacitada para esto. El modelo lo traemos de Uruguay. Tiene 6000 Helpers capacitados y que tienen más de 1500 eventos de emergencia y más de 150 casos de vidas salvadas. Acá en Argentina activamos la operación hace un mes y tenemos casi 600 usuarios activos”, explicó Franco Sakkal, director de Helpers Argentina. 

Por su parte, Daniela Chávez, responsable de la Fundación Emergencias, sostuvo: “Nuestra misión es articular con distintas organizaciones que tienen un fuerte impacto social. Queremos contribuir al bienestar general de la sociedad, en este caso poniendo al servicio de la comunidad esta capacitación para saber cómo actuar actuar en una situación de emergencia”. 

Rappi consolida su modelo de integración de personas no oyentes

¿Cómo impactó en los rappitenderos? Daniel León (32) es oriundo de Venezuela y realiza repartos desde octubre de 2018. “Es importante saber RCP porque hemos visto muchos accidentes en la calle y ahora nosotros sabemos como ayudar en ese momento. Antes no podíamos hacer nada, pero con esta iniciativa creo que muchos vamos a tener la posibilidad de salvar vidas”, explicó al finalizar la capacitación. 

Por su parte, Lincoln Gámez (34, también oriundo de aquél país) se mostró entusiasmado con la iniciativa. “Si bien tengo conocimientos básicos en primeros auxilios, esta capacitación me sirvió mucho. Quiero aportar un poco más. Nunca está de más tener un conocimiento en el área de la salud. Esto no solamente le puede pasar a un transeúnte: le puede ocurrir a un compañero o hasta uno mismo puede padecerlo”.