SOCIEDAD

Reclaman clasificar a los agroquímicos como "muy tóxicos"

La Defensoría del Pueblo recomendó a la Secretaría de Agricultura que cambie la metodología. El reclamo por los daños a la salud".

La Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó a la Secretaría de Agricultura que modifique la metodología utilizada en la clasificación de toxicidad de los agroquímicos.
| Cedoc

La Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó a la Secretaría de Agricultura que modifique la metodología utilizada en la clasificación de toxicidad de los productos agroquímicos, teniendo en cuenta "los daños a la salud que el producto pueda ocasionar (letal y subletal, agudo y crónico)", al tiempo que pidió que, hasta que se realice esa clasificación, los agroquímicos aprobados que no tengan evaluado el grado de su toxicidad sean clasificados como "sumamente peligrosos, muy tóxicos".

Además, solicitó que la clasificación de los agroquímicos según su toxicidad sea realizada por "entidades independientes", es decir, que no sean hechas por las mismas empresas productoras de los agroquímicos.

Según la resolución Nº147/10 de la Defensoría, su actuación respondió a "más de 2.700 firmas de ciudadanas y ciudadanos de distintos puntos del país", que "manifiestan su rechazo por los daños a la salud que generan o pueden generar los agroquímicos fumigados". Y destaca que los reclamos tienen que ver sobre todo con la presencia de " mayores porcentajes de niños nacidos con malformaciones congénitas y abortos espontáneos asociados a las aplicaciones de agroquímicos en las provincias de Misiones y Chaco", además de una simultánea " degradación de la capacidad productiva del suelo, contaminación del aire y envenenamiento de los cursos de agua, en zonas tabacaleras y arroceras".

La mayoría de los reclamos también hace mención a la "aplicación aérea de agroquímicos, práctica que por estar los cultivos tan cercanos a los barrios y a las rutas, terminan rociando con sustancias tóxicas a los vecinos y viajantes".

La resolución de la Defensoría destaca, además, que la norma que actualmente regula la clasificación de los agroquímicos, no considera en su metodología "la toxicidad subletal, es decir, la que no mata en un plazo corto, pero causa otros daños y/o resulta letal a largo plazo", ni "la toxicidad crónica, es decir, aquella que produce daños y/o muerte por exposición repetida". Por eso es que solicita que, hasta que se realice la nueva clasificación, los agrotóxicos sean considerados "sumamente peligrosos, muy tóxicos".