SOCIEDAD
el mapa de las zonas mas peligrosas

Recoleta es el barrio donde los turistas sufren más robos

Antecedente. El caso del motochorro ocurrió en La Boca, tercero en la lista de inseguridad.
| Captura de tv
“Dame la mochila”, le gritó un motochorro a un turista canadiense mientras lo apuntaba con un arma en el barrio porteño de La Boca. La cámara que llevaba en su casco registró la secuencia y enseguida el video se viralizó por las redes sociales. El caso es apenas una muestra de la cantidad de delitos que sufren los turistas que visitan el país. Según fuentes consultadas por PERFIL, el ranking de denuncias es encabezado por la Ciudad de Buenos Aires. Para la Defensoría del Turista porteña los barrios más peligrosos son Recoleta, Montserrat y La Boca.
En el relevamiento al que tuvo acceso este diario, las denuncias por inseguridad (56%) encabezan los reclamos de los visitantes, mientras que los problemas con los contratos de alojamiento (31%) y los medios de transporte (12%) se ubican por detrás. Los barrios porteños más peligrosos para esta entidad son Recoleta y Montserrat, con un 26% cada una del total de los robos denunciados por los turistas, y La Boca (19%). La nómina se completa con Palermo (9%), Retiro (6%), Puerto Madero (7%), San Telmo (2%) y Belgrano (2%).
Por su parte, la Asociación Argentina de Derecho del Turismo destacó que 1.990 visitantes denunciaron el año pasado que fueron víctimas de la inseguridad, de los cuales la mayoría de los casos se produjeron en la Ciudad de Buenos Aires (1.809). El 96% de ese índice hace referencia a robos con armas y arrebatos en la vía pública. Para el coordinador del Mapa del Delito de CABA, Nelson Durisotti, lo que más les roban a los turistas son “cámaras, relojes, mochilas y riñoneras”.