Tras un fin de semana largo que marcará un récord de ocupación en las principales localidades turísticas del país para esta época del año, largas filas de autos esperan en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires, adonde el tránsito provoca demoras para los automovilistas.
Mientras que la ocupación alcanzó el 100 por ciento en los principales hoteles de la Costa Atlántica, el ingreso de turistas superó al de las vacaciones de invierno en la mayoría de las localidades turísticas de la provincia de Córdoba.
Los centros de esquí del sur del país también registraron la entrada de un aluvión de turistas que debieron hacer largas colas para subir a los medios de elevación.
Hoy lunes, la ola de turismo desencadenó las ya clásicas demoras en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, en los que se registran largos embotellamientos que enlentecen el ingreso a la Capital.
Las rutas. En la ruta 2, la situación se agravó por un choque múltiple ocurrido en el kilómetro 167, a metros del cruce del río Salado (entre Castelli y Chascomús), cuando cinco autos chocaron en cadena tras una frenada y al menos tres personas sufrieron heridas leves. El tránsito registraba demoras debido a la calzada reducida a un carril por el accidente.
En el peaje de Samborombón se contaban unos 2.500 autos por hora, con demoras también en el empalme de la ruta 2 con la rotonda de Alpargatas, por obras a la altura del paraje El Pato.
Debido al tránsito intenso desde la Costa Atlántica, la autopista La Plata-Buenos Aires estaba muy cargada hacia Capital Federal, con demoras a la altura de los peajes.
Además estaban muy cargadas las autopistas Cañuelas-Ezeiza; Richieri, Dellepiane y Acceso Oeste hacia Buenos Aires, mientras que la General Paz tenía tránsito muy cargado hacia el Río de la Plata.
Mar del Plata. En tanto, en la ciudad bonaerense de Mar Del Plata los hoteles cinco estrellas mostraron el 100 por ciento de su capacidad colmada, mientras que en los de menor categoría las plazas fueron ocupadas entre 50 y 70 por ciento, según un relevamiento realizado por la agencia DyN.
El responsable de una de las principales empresas de micros de larga distancia que opera entre Buenos Aires y Mar del Plata sostuvo que las ventas "fueron muy positivas el fin de semana largo".
"Realmente fue un fin de semana muy bueno y sinceramente no esperábamos la demanda de pasajes registrado", expresó el operador, y precisó que "hubo que agregar a los 20 servicios diarios la misma cantidad de adicionales".
El titular del Ente Municipal de Turismo (EMTur) de Mar del Plata, Carlos Patrani, afirmó que las cifras oficiales sobre el movimiento turístico del fin de semana largo "recién las tendremos mañana. Porque la mayoría de los turistas vienen en automóviles particulares y ocupan sus propios departamentos y casas".
Córdoba. El número de turistas que visitó la provincia de Córdoba el fin de semana largo que finalizó hoy superó los registros en ocupación de alojamiento de las vacaciones de invierno, mientras otros centros turísticos, como Mar del Plata y Misiones, colmaron su capacidad hotelera.
Los turistas que visitaron Córdoba el fin de semana largo ocuparon entre el 70 y el 95 por ciento de la capacidad de alojamiento de las principales localidades, lo que significó un número superior que el registrado durante las vacaciones de invierno, informaron empresarios hoteleros y autoridades municipales.
El secretario de Turismo municipal, Luis Abed, dijo que la llegada de los visitantes "es un aliciente, luego de que en las vacaciones de julio la ocupación hotelera en la zona apenas llegó al 30 por ciento".
Cataratas. En la provincia de Misiones, en tanto, unas 15.181 personas visitaron durante el fin de semana largo las Cataratas del Iguazú, lo que reveló un incremento de 40 por ciento de ingreso al Parque Nacional, en comparación con la misma fecha del año pasado, afirmaron autoridades municipales de la localidad de Iguazú.
Fuente: Télam y DyN