SOCIEDAD
Agenda educativa

Regreso a clases 2023: ¿qué vacunas son obligatorias?

El regreso a las aulas se oficializó tras la publicación del calendario escolar, y el gobierno nacional recomendó a las familias garantizar el bienestar de los niños y adolescentes.

Vacunación Adolescentes 20220202
Vacunación Anti Covid19 Adolescentes | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Los colegios de la República Argentina se preparan para la vuelta a clases 2023 de los alumnos de cada uno de los niveles formativos del territorio argentino, por lo que desde el Ministerio de Salud de la Nación incentivan a cumplir con el calendario de vacunación de cara al reencuentro de la comunidad educativa.

El regreso a las aulas se oficializó tras la publicación del año escolar, por lo que en ese marco el gobierno nacional recomendó a las familias garantizar el bienestar de los niños y adolescentes con los inmunizantes correspondientes de acuerdo al rango etario al que pertenezcan.

En este sentido, desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) sostuvieron que es necesario que las instituciones pedagógicas actúen como colaboradores para realizar un control del diagrama de vacunaciones desde el comienzo de las clases. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Vacunación Adolescentes 20220202
Regreso a clases 2023: Calendario Nacional de Vacunación en niños

Vuelta a clases 2023: el calendario escolar, provincia por provincia

“Madres, padres y educadores deben conocer y consultar el Calendario Nacional de Vacunación para saber con certeza cuáles son las vacunas gratuitas y obligatorias para cada edad en el curso de la infancia y la adolescencia”, remarcó la profesional del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, Elizabeth Bogdanowicz

Vuelta a clases 2023: calendario de vacunación para niños

Ingreso a la escuela primaria: 5 y 6 años de edad

  • Triple bacteriana celular: refuerza la protección de vacunas aplicadas. Protege la aparición de la difteria, el tétanos y la tos convulsa. Se proporciona una única dósis.
  • Además, corresponde la aplicación de un refuerzo de Poliomielitis, como así también triple viral y varicela (segundas dosis)

A los 11 años 

  • Virus del Papiloma Humano: debe ser administrada a partir de los 11 años de edad tanto en varones como mujeres. Cabe destacar que, son dos dosis y, que debe existir una diferencia de 6 meses entre la primera y la segunda inoculación.
  • Triple bacteriana celular
  • Primera dosis de Meningococo: previene meningitis y sepsis
  • Se inicia o completa la Hepatitis B
  • Refuerzo de fiebre amarilla (niños que residen en zonas de riesgo).

¿Qué debo saber sobre la vacuna antigripal?

  • La vacuna antigripal se administra de forma gratuita a todos aquellos niños que padecen enfermedades pulmonares de riesgo como lo son: el asma, bronquitis, faringitis, neumonía viral y alergias.
Escuelas de Entre Ríos 20220512
Regreso a clases 2023

Ciclo lectivo 2023: cuándo empiezan las clases en escuelas primarias y secundarias de CABA

A los 15 años

  • Hepatitis B
  • Doble Viral SR o Triple Viral SRP: cuida de contraer sarampión, la rubéola o síndrome de rubéola congénita y paperas.
  • Fiebre hemorrágica argentina: única dosis (exclusiva de zonas riesgo)

“La vacunación completa es una herramienta fundamental para lograr una inmunidad robusta capaz de prevenir infecciones potencialmente muy graves en niñas, niños y adolescentes, y es una estrategia sanitaria esencial para evitar el impacto de las enfermedades inmunoprevenibles en la comunidad”, subrayó un una de la principales integrantes del Comité de Infectología del SAP, Miriam Calvari.

Ciclo lectivo 2023: vuelven los boletines con nota numérica

Vacunación covid-19 para niños

La vacunación para recién nacidos con la finalidad de evitar que contraigan  Coronavirus o Covid-19, se aconseja de forma temprana a partir de los 6 meses de vida. 

El Poder Ejecutivo nacional definió avanzar con la aplicación de refuerzo para niños y adolescentes. Dentro del denominado "segundo refuerzo" se encuentran los chicos comprendidos en los siguientes rangos etarios: 3 a 11 años y de 12 a 17 años. La estrategia cuenta con la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el acuerdo del Consejo Federal de Salud. 

La iniciativa fue publicada formalmente el 5 de enero del 2023 por las autoridades a nivel país a través del sitio oficial argentina.gob.ar

PM / MCP