SOCIEDAD
san justo

Un repositor de un supermercado Walmart en La Matanza fue diagnosticado con coronavirus

El hombre se presentó a trabajar el jueves 7 de mayo y fue derivado a un hospital. Tras la confirmación del contagio, la sede fue evacuada este domingo.

walmart san justo la matanza
Walmart de San Justo. | Google Maps.

Un repositor del supermercado Walmart en San Justo, partido de la Matanza, fue diagnosticado con coronavirus esta semana y su caso generó "preocupación". El joven había asistido a trabajar el jueves 7 de mayo con síntomas de fiebre, fue derivado ese mismo día al hospital y la empresa anunció la evacuación del local recién este domingo 10 de mayo, tras la confirmación del contagio. La noticia causó consternación entre los trabajadores del lugar ya que los fines de semana son los momentos de "mayor ingreso" de gente.

Según confirmó la empresa a PERFIL, la persona había prestado tareas por última vez el jueves 7 de mayo, después de su día de franco. “Cerca de las 10 horas manifestó que no se sentía bien y recibió atención en el Servicio Médico de la sucursal, donde constataron que tenía una temperatura de 37,5°C y se dio intervención a la línea 148. Minutos más tarde fue derivado y quedó internado a la espera de los resultados del hisopado”, detalló a PERFIL Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales de Walmart, quien informó que el hombre hoy se encuentra en buen estado de salud en un hospital de la zona

De acuerdo a sus dichos, tras la confirmación del caso, este domingo "se procedió a la evacuación de la sucursal, tal y como provee nuestro protocolo, y a la realización de una fumigación de todo el predio y áreas comunes".  Desde la compañía afirman, además, que “por tratarse de un caso sospechoso", el jueves la tienda "procedió de forma inmediata a la desinfección profunda de todas las áreas, a la vez que se revisaron las Cámaras de Seguridad de la tienda para identificar los potenciales contactos estrechos del asociado, conforme lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación y nuestro protocolo”. Como resultado de la revisión, “se constató que en todo momento la persona en cuestión hizo uso de los equipos de protección, a la vez que mantuvo distancia social con todos los empleados de la sucursal”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estos son los negocios que volverán a atender al público a partir del 10 de mayo

PERFIL le consultó por qué esperaron casi cuatro días desde que se conoció que el joven tenía fiebre para evacuar el lugar. “El protocolo prevé que frente a un caso sospechoso se deben hacer dos cosas: aislar a la persona y dar intervención al 148; desinfección profunda e inmediata de toda la sucursal; y revisión de contactos estrechos (según lo definido por el Ministerio de Salud de la Nación) para aislar a todos los que hayan estado en contacto estrecho y corroborar si la persona cumplió con las medidas de protección. Todos estos puntos fue lo que hicimos”, argumentaron.

Reclamo. Ernesto Ludueña, secretario de Acción Social y Vivienda del Sindicato de Empleados de Comercio de la Zona Oeste (SEOCA), y secretario general de la CGT Unidad de La Matanza, aseguró a este portal que hay “preocupación” entre los trabajadores de la sucursal, quienes piden un “control sanitario” de todos los que estuvieron presentes durante el turno en el que el hombre trabajó. “La empresa aduce que estuvo solo con pocas personas, pero en el comedor se comparte con todos y hay un turno que entró y otro que salió en ese lapso de cuatro horas que manifestó que no se sentía bien”, afirma ante la pregunta de PERFIL.

El comercio inicia nueva etapa con apertura selectiva en suspenso

Según calcula Ludueña, en este local trabajan más de 300 empleados, aunque solo unos 25 habrían estado directamente relacionadas con el repositor en cuestión. “Estamos tratando de preservar la salud del territorio de La Matanza. Acá viene gente a comprar de todos lados. Una persona que haya estado en contacto también puede haberse contaminado”, detalla.  En este sentido, segura que el reclamo es “el pronto hisopado para todos los trabajadores de ese turno", y afirma: "Vamos a pedir el aislamiento de 14 días para todos los trabajadores. La empresa siguió (trabajando de forma) normal. Nosotros no vamos a especular con la salud. Exigiremos que se cumpla a rajatabla el aislamiento de los que estuvieron en contacto”. Además, cuenta que la semana pasada hubo protestas a través de los delegados en esa sucursal por más "seguridad e higiene dentro de las instalaciones”. 

En el mismo sentido se pronunció Julio Rubén Ledesma, secretario General de SEOCA. "Exigimos que en forma urgente arbitren todas las medidas correspondientes, a fin de desinfectar las instalaciones de la tienda ubicada en Camino de Cintura y Ruta 3, San Justo, y además, mantener aislados, sin excepción, por un plazo de 14 días; tal como lo establecen los protocolos sanitarios internacionales, nacionales y provinciales; a todas y todos los trabajadores que desarrollan tareas en dicha tienda en todos sus turnos y horarios", aseveró en un comunicado, y concluyó: "Caso contrario, de persistir esta actitud indiferente hacia la salud de nuestros compañeros, nos veremos obligados a realizar las denuncias pertinentes ante los organismos correspondientes".