"Respaldo a los médicos totalmente", dijo en conferencia de prensa este lunes el director del Hospital Fernández, Jorge Lemus, al referirse al caso de la muerte de un paciente sometido a un ensayo clínico para el que, según manifestó, "se cumplieron todos los pasos que marca la ley" y se respetaron "los estándares de cuidado".
"El paciente fue asistido de acuerdo a un protocolo internacional de investigación aceptado por el ANMAT y con consentimiento informado, firmado por él mismo y dos testigos", sostuvo el facultativo, quien advirtió que si bien la familia del fallecido presentó una querella ante la Justicia "acá no hay ningún profesional imputado, ni entre los tres médicos que fueron a declarar ni mucho menos del staff de conducción del Hospital".
"Este es un hospital de altísimo prestigio y todos los profesionales cumplen con todas las obligaciones legales", manifestó Lemus antes de recomendar "no abrir juicios apresurados" sobre la causa y dejar actuar a la Justicia, que "ya tiene todos los elementos del caso para saber qué pasó".
El director del establecimiento trató además de tranquilizar a "la comunidad que se atiende en el hospital", diciendo que "tiene asegurada su atención con todos los estándares de cuidado".
Finalmente, Lemus respondió con evasivas sobre por qué en el certificado de defunción del paciente no se hizo referencia al protocolo, y dejó un manto de sospecha sobre las acusaciones al decir que la población "tendría que meditar por qué algo que se sabe desde enero recién se divulga ahora".
En tanto, un asesor legal del Hospital en materia de riesgo quirúrgico se refirió al protocolo empleado como "parte de una tarea cotidiana que hace el Hospital" y comentó que "puede implicar serios riesgos, y así fue aceptado" por los familiares del paciente.
Tras afirmar "no saber" por qué murió el paciente, el abogado brindó un interesante detalle al decir que por suministrar las nuevas drogas incluidas en el tratamiento en cuestión "se recibe un subsidio" de parte de los laboratorios que las producen, que "lo recibe el profesional" pese a que "el Dr. Lemus tiene previsto en su plan para el 2008 que vaya a parar a la institución".