SOCIEDAD
Se desechan unas 18.000 toneladas anuales

Restaurantes no podrán tirar más aceites a las cloacas

La nueva formativa obliga en la ciudad de Buenos Aires a que esos residuos usados sean tratados para evitar contaminación.

default
default | Cedoc

Los restaurantes y hoteles de la ciudad de Buenos Aires no podrán tirar más a las cloacas los aceites vegetales usados, sino que estarán obligados a tratar esos residuos, que suman unas 18.000 toneladas anuales, de acuerdo a normas ambientales, para evitar contaminación o daños a los conductos subterráneos.

La norma, reglamentada por la ley 1884, alcanza a "los restaurantes, las casas de comida rápida y los comedores de hoteles" que produzcan "en forma continua o discontinua" aceites vegetales usados.

La ley, que entró en vigencia a fines de diciembre, prohíbe que los establecimientos viertan los aceites "a colectoras, colectores, cloacas máximas, conductos pluviales, sumideros, cursos de agua o el suelo, ya sea mediante evacuación, depósito o cualquier otra forma".  Y agrega que "dichos residuos deberán ser recolectados y tratados fuera de sus establecimientos por operadores inscriptos en el Registro de Establecimiento Generador".

En ese marco, la implementación de la ley y el control estará a cargo de la recientemente creada Agencia de Protección Ambiental porteña, a cargo de la ingeniera Graciela Gerola. La funcionaria explicó que "los restaurantes y hoteles tienen que venir a la Agencia, registrarse e informar quiénes se van a llevar el aceite vegetal usado, dónde lo van a tratar y dónde lo van a disponer".

Este registro se abrirá dentro de 60 días y prevé la inscripción de los cerca de 3.500 restaurantes que existen en la Ciudad y al menos 80 hoteles que, según datos oficiales, generan unas 18.000 toneladas anuales de aceites vegetales usados.

"Comúnmente, en las casas se tira el aceite por la cañería y esta situación se agrava cuando los residuos salen en gran cantidad desde los hoteles y restaurantes, lo que genera daños en las cloacas de la ciudad", indicó la funcionaria.

Para evitar este vertido irregular, la implementación de la ley requerirá del traslado, tratamiento y disposición final de los aceites a cargo de empresas especializadas en este tipo de tareas.

Pero, además, intervendrá el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que certificará que el proceso de acumulación de los aceites en los restaurantes y hoteles, su posterior traslado y tratamiento final estén hechos de acuerdo a normas correspondientes.

Fuente: Télam