Ricardo Emanuel Papadopulos, el hombre que atropelló y mató al niño de cinco años Isaac en el barrio porteño de Flores y que le provocó heridas graves a su mamá, comenzará a ser juzgado el próximo 14 de mayo, informaron este miércoles fuentes vinculadas a la causa.
Papadopulos, que se presume es familiar de uno de los integrantes del clan de gitanos que provocó una pelea en el restó "Kansas al Rio", el domingo pasado, fue procesado y se encuentra detenido, será juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal 15 de Capital Federal, unipersonal, a cargo Gabriel Vega, por el delito de homicidio culposo agravado tanto por la conducción imprudente de un vehículo con motor como por la fuga de lugar del hecho en concurso ideal con lesiones graves culposas.
El juicio que se realizará en forma virtual a través de la plataforma Zoom tiene previsto al menos cuatro debates, el primero el 15 de mayo y el resto el 17, 18 y 21, y el fiscal de juicio será Ignacio Mahiques.
Cómo fue el hecho
Como se recordará, el hecho por el que está acusado Papadopulos ocurrió a las 23.02 del jueves 17 de diciembre pasado, cuando Débora Inés Agosti y su hijo Isaac cruzaban la avenida San Pedrito, en la esquina de la avenida Directorio, y fueron atropellados por un Volkswagen Gol que conducía el detenido. Como consecuencia del siniestro vial, el pequeño murió en el acto y su madre sufrió "lesiones de suma gravedad".
Papadopulos, que circulaba en ese momento sin registro, se fugó del lugar y estuvo prófugo nueve días hasta que se presentó en una comisaría de la Policía de la Ciudad.
Al respecto, el abogado Gabriel Becker que representa a Jorge Suss, el padre del niño fallecido, que participa en el juicio como particular damnificado, afirmó a la agencia Télam que espera que se arribe a una condena ejemplar ante la conducta negligente de Papadopulos.
Piden suspender la licencia de conducir de quienes corrían la picada en Nordelta
"Todos los peritos han tenido conclusiones coincidentes respecto de todos los puntos: Papadopulos venía circulando por la avenida Directorio, nunca paró y el semáforo estaba en rojo", explicó el abogado. "Vulneró la primera raya de pare donde él tenía que haber detenido su marcha; invadió la senda peatonal y es ahí cuando el semáforo se pone en verde", completó el letrado.
"En ese momento, el camión ya había pasado y el campo visual que él tenía estaba totalmente despejado. Esto implica que desde una distancia aproximada de 24 metros, el ya veía perfectamente al nene, la víctima, y a su madre", añadió. Becker sostuvo en diálogo con esa agencia que el detenido "realizó una maniobra antirreglamentaria, no desaceleró sino que aceleró la marcha y se dirigió en línea recta hacia las víctimas arrollándolas sin intentar siquiera una maniobra de elusión". "Esta causa tiene que servir como ejemplo. Esta persona se da a la fuga. Cuando hablamos de homicidio culposo agravado, es porque se da a la fuga sin prestar ayuda o los auxilios correspondientes", concluyó.
Batalla campal en Kansas al Río: un grupo de gitanos habría originado la pelea
En febrero de este año, la Cámara de Apelaciones rechazó un pedido de Papadopulos de arresto domiciliario al no hacer lugar a los argumentos de la defensa, y consideró que al permanecer prófugo por nueve días demostró que hay riesgo de fuga.
El acusado cambió recientemente de abogado y será defendido por el estudio del Fernando Burlando.
cc / ds