SOCIEDAD
De las negociaciones a las acusaciones

Roberto Mouillerón: "Prefieren tener de rehenes a los padres e hijos"

El ministro de Trabajo bonaerense criticó la postura del Frente Gremial Docente de no iniciar las clases el próximo lunes. Para el funcionario, el aumento salarial es " histórico", por lo que no comprende la posición gremial.

0301docentes468telam
Nueva reunin para destrabar el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires. | Tlam

El ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouillerón, salió a criticar hoy al Frente Gremial Docente, que anunció que "no" iniciará las clases en reclamo de mejores salarios, al sostener que "prefieren tener de rehenes a padres e hijos" pese a que la provincia ofreció un aumento "histórico" en los sueldos, según dijo.

Ayer, los gremios docentes bonaerenses rechazaron por " insuficiente" la nueva oferta salarial del gobierno provincial y un sector anunció un paro por cinco días a partir del 5 de marzo, lo que impedirá el comienzo de clases en ese distrito con 4,2 millones de alumnos estatales y privados.

Así, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) dispuso "no" iniciar las clases, en tanto que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) decidió realizar cinco días de paro a partir del lunes.

"No podemos entender cómo no pueden iniciarse las clases. Los gremios prefieren mantener de rehenes a padres e hijos y no hay otro tipo de explicación, porque este aumento (ofertado) es histórico", dijo Mouillerón a FM La Isla.

Según el funcionario bonaerense, "en los últimos 30 años nunca se dio un aumento de más del 22 por ciento, y el que ofertamos ahora es del 24 por ciento", detalló. Los gremios "arrancan la discusión con una premisa: no empezar las clases, a ver qué se les ofrece", fustigó. "La provincia ha hecho el mayor esfuerzo. Más que esto ya no se puede hacer", completó.

La administración que encabeza Felipe Solá ofreció incorporar al básico 55 pesos en marzo y otros 50 en agosto, una garantía salarial de 930 pesos y una garantía final en agosto de 1.040.

Además, ofertó un incremento por cargo docente de 110 pesos -la Nación otorgó 200- como suma remunerativa no incluida en el básico y aplicable sólo hasta dos cargos.

Los gremios docentes, en cambio, exigen la incorporación de 225 pesos al sueldo básico y una mejora de 200 pesos por cargo, además del piso salarial de 1.040 pesos que anunció el ministro de Educación, Daniel Filmus, para los docentes que ingresan.

Fuente: DYN