Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 15 de noviembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Santa Fe
viernes 26 julio, 2019

Rosario: estuvo seis horas en la sala de espera de un Hospital y se murió sin ser atendido

Juan Carlos Borini tenía 64 años y, según los testigos del hecho, al hombre "le dolía el pecho, no podía respirar y nunca lo atendieron". La explicación del centro de salud.

El Hospital Centenario de Rosario, el lugar donde murió el hombre de 64 años. Foto: Gentileza La Capital
viernes 26 julio, 2019

Un hombre de 64 años murió de un paro cardiorrespiratorio en la guardia de un hospital en Rosario el martes 23 de julio, luego de esperar más de seis horas para ser atendido. La noticia trascendió un día después, cuando los pacientes que estaban en el hospital viralizaron un video en el que se lo ve aparentemente ya sin vida sobre una silla de ruedas en el lugar. Desde el centro de salud reconocen que existe una "alta demanda" de atención en esta época del año. Ahora, las autoridades provinciales investigan el hecho. 

La víctima, identificada como Juan Carlos Borini, murió en una de las salas del Hospital Centenario, al lado de otro grupo de personas que aguardaban para recibir atención médica. El deceso es investigado por la unidad fiscal de Homicidios Culposos y, en paralelo, por el Ministerio de Salud de Santa Fe, desde donde se inició un sumario interno, según consignó el medio local La Capital

Una mujer, testigo del hecho, relató: "Tengo a mi hija internada, yo soy de Pérez, estuve y lo vi al hombre. Estaba amarillo, con un color horrible. También había una chica embarazada con contracciones que no la atendieron". Y agregó: "Cuando quisieron atenderlo, se murió. Fue mucha espera, muchas horas. Hay mucha demora".

Otra persona que presenció el hecho agregó que ese día estuvieron largas horas junto a la víctima en la guardia, hasta que en un momento comenzó a expresar mucho malestar. "Se sentía muy mal, descompuesto, le dolía el pecho y no podía respirar. Nunca lo atendieron".

Uno de cada diez argentinos internados sufrió un error médico

 

Explicación. A raíz de la notoriedad que tomó el caso, el subsecretario de hospitales del Ministerio de Salud Adrián Rascón aseguró que se inició "una investigación sumarial" que abarca desde el horario de ingreso del hombre hasta el fallecimiento. "Es un paciente conocido en el hospital. Tuvo atenciones en guardia e internaciones. No se desliga ninguna responsabilidad, se están analizando muchas cuestiones y vamos a llegar hasta las últimas instancias. El paciente no fue atendido porque en un momento se retiró", indicó.

El funcionario detalló que el hecho ocurrió en un período de "alta demanda estacional", por la que se reforzaron las guardias del Centenario, Eva Perón de Granadero Baigorria;  el Provincial y el de Niños Zona Norte. También pidió evitar acudir a las guardias de los hospitales para consultas que puedan evacuarse en centros de salud.

Desde el Ministerio de Salud provincial se detalló que "todas las circunstancias relacionadas se están analizando con inicio de sumario para investigar la situación" y se destacó que no hay ningún profesional separado de su función porque "procedimentalmente no hay motivos para ello".

F.D.S./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4814

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.