SOCIEDAD

Salta: murió otro chico por la desnutrición

Marcos Solístenía casi 2 añosy pertenecía a la comunidad wichi de Morillo, Salta.

Marcos Solís, de la comunidad wichi salteña, murió por un cuadro severo de desnutrición.
| El tribuno

Un nuevo caso de muerte por desnutrición se suma a la polémica por los números de salud. Esta vez pasó en Salta, donde Marcos Solís falleció el martes pasado por un cuadro severo de desnutrición. Estuvo internado en el Hospital San Vicente de Paul en San Román de la Nueva Orán. El pequeño pertenecía a la comunidad wichi.

A pesar de que hace unas semanas el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que el caso de Néstor Femenía era "un caso asilado" la desnutrición en argentina se cobró otra víctima y conmociona al país.
El niño wichi, ingresó a la guardia del hospital con vómitos justo a su madre, quien se encuentra embarazada, ese mismo martes. Fuentes médicas le confirmaron al diario El Tribuno que "ingresó con abdomen distendido, por lo cual se le realizó una sonda nasogástrica" y que "a los pocos minutos de ingresar sufrió un paro cardiorrespiratorio". Además, informaron que "el equipo médico le practicó maniobras de recusación por 40 minutos, pero que no logró la reanimación".
En el informe, indicaron que el niño wichi pesaba 8 kilos con un "grado de desnutrición grado dos" y que  "se encontraba en grave estado, con un cuadro de desnutrición severa y deshidratación". 

La muerte de Marcos Solís es el segundo caso que se hace conocido tras la muerte de Néstor Femenía. El niño qom de 7 años que murió en el Chaco por un cuadro de desnutrición avanzada y por tuberculosis pulmonar.