El tradicional Tren a las Nubes , característico de la provincia de Salta, fue relanzado ayer por las autoridades provinciales en Buenos Aires, y su primer servicio renovado después de dos años de ausencia partirá de la capital salteña el sábado a las 15.30 y con vagones totalmente renovados.
“Este nuevo producto turístico va a tener varios servicios y será accesible para todos”, remarcó el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, tras el acto que tuvo lugar en un hotel del barrio porteño de Retiro. Por su parte, el secretario de Turismo de la provincia, Bernardo Racedo Aragón, que acompañó al gobernador durante el anuncio, aclaró que “no habrá tarifas diferenciadas pero sí habrá fechas de salida, especialmente pensadas en temporada baja, las que van a tener una precio menor para el público local”.
“Las tarifas van a rondar los 350 pesos y en los momentos de baja demanda, el costo de la tarifa local va a ser aproximadamente la mitad de ese valor”, dijo Aragón, al asegurar que “los argentinos son los dueños del Tren las Nubes y van a viajar sin ningún tipo de inconvenientes”.
Desde el fin de semana que viene, entonces, el Tren a las Nubes iniciará su trayecto limitado y en horario de verano y, desde marzo, tras el cese de la temporada de lluvias, “el tren estará en condiciones de reanudar el tradicional recorrido de 217 kilómetros, tres veces por semana.
Para el gobernador salteño, este sector ferroviario, conocido como el Paso Huaitiquina, es el único sistema operable entre Chile y Argentina que une el norte del país con los puertos de Antofagasta. “Es muy importante no sólo para el turismo, sino también para el traslado de los productos de la región”, dijo Romero, tras el anuncio del nuevo servicio.
“El Tren a las Nubes, uno de los más altos del mundo –llega a los 4.200 metros sobre el nivel del mar–, volverá a rodar con mayor seguridad, ya que la concesión de la empresa EcoTren incorporó dos nuevas máquinas y renovó la totalidad del equipamiento”, informó el mandatario salteño. A partir de la nueva etapa que se inicia el sábado próximo, se incrementará notablemente la cantidad de 300 pasajeros, que era el número máximo que permitían sus comodidades, antes de la reforma.
Fuente: Télam