SOCIEDAD

San Juan | Heridos y detenidos en una protesta contra la Barrick Gold

La Justicia ordenó desalojar a los asambleístas que cortaron el ingreso a la mina Veladreo. Varios heridos y 23 detenidos.

1023represionsanjuang2
|

Esta madrugrada un grupo de asambleístas fueron reprimidos por efectivos de la Infantería Nacional y detuvieron a 23 vecinos de la localidad de Jáchal. Los protestantes reclamaban por la actividad de la minera luego de haberse confirmado el derrame de cianuro en los ríos sanjuaninos. 

La protesta dejó una persona hospitalizada y los voceros de la asamblea "Jáchal no se toca" confirmaron que varias mujeres fueron golpeadas. Además, culpabilzaron de la brutal represión a el gobierno de la provincia: "Una mujer internada con un traumatismo de cráneo, otra está detenida y espera ser hospitalizada a raíz de las lastimaduras sufridas por los uniformados", afirmó uno de los representantes vecinales Domingo Jofré.

 Al segundo día del bloque al acceso, la Justicia ordenó su desalojo. El grupo de vecinos reclamaba, en palabras de Jofré, por la inacción del gobierno provincial: "Cansados de la burocracia y las mentiras, el silencio y la manipulación política". Los detenidos quedaron a cargo del mismo juez que está a cargo de la causa por el derrame del cianuro, Pablo Oritja.

En los últimos días se conoció un nuevo estudio que confirmó la presencia  de ciaunuro en los ríos de Jáchal. El informe lo presentó la Universidad Teconológica de Nacional (UTN) de Mendonza, en donde reafirman que los valores del cianuro superan los niveles permitidos, ya que se permite 0,005 mg/L. y se detectó 0 ,08 mg/L de cianuro. Este no es le primer informe que se contrapone con el escrito publicado por la Barrick Gold y la Universidad Nacional de San Juan, quienes reciben dinero de la empresa.