SOCIEDAD
Tras el tarifazo

Sancionaron a la línea de micros 148 por cobrar de más

Los operativos comenzaron el viernes y la primera en caer fue la linea del tradicional "Halcón": cobraba $ 1,20 una sección que en realidad cuesta $ 1. La CNRT intensifica operativos ante múltiples denuncias.

0107colectivo468
| Tlam

Una empresa de colectivos del área metropolitana fue sancionada por el cobro de una tarifa mayor a la correspondiente, en el marco de los operativos de control que comenzaron el viernes pasado, informó este lunes la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

"El viernes verificamos seis empresas de colectivos y sancionamos a una por el cobro de boleto más caro, y continuamos hoy trabajando en otras 20 empresas", informó a la agencia oficial Télam el jefe de Fiscalización del organismo, Alejandro Rusconi.

Los operativos, que responden a denuncias de usuarios, comenzaron el pasado viernes, día en que se verificaron seis líneas de transporte de pasajeros y se constató que la línea 148 de la empresa El Halcón cobraba 1,20 pesos la sección comprendida entre Constitución y Sarandí, cuando la tarifa fijada es de un peso.

El funcionario explicó que esos controles se realizan bajo dos modalidades: en un caso el inspector sube al colectivo y saca boleto como un pasajero común; en tanto, en el otro, se verifican las unidades en la cabecera de las líneas.

Mediante el primer procedimiento, se verifica si efectivamente el costo del boleto abonado por el inspector corresponde con la tarifa fijada para ese tramo del recorrido.

En tanto, con el que se hace en la terminal de cada línea se pide al conductor que imprima boletos con diferentes destinos, que luego son cotejados y, en caso de no coincidir, se sanciona a la empresa y se la intima a que regularice la situación.

Con el argumento de la "protección de los derechos de los usuarios", la CNRT salió a fijar posición en el tema, luego que un importante número de usuarios denunciara a través de los medios de comunicación que los colectiveros no respetan la nueva estructura de secciones y cobran los boletos más caros, en especial en el área metropolitana.

En la resolución 1170/07 , el Gobierno determinó el nuevo cuadro tarifario para el autotransporte de pasajeros, subterráneos y trenes urbanos, que se puso en marcha a la hora 0 del martes pasado.

En las líneas de colectivos porteñas, el boleto mínimo pasó a costar 90 centavos para la primera y segunda sección (0 a 3 y 3 a 6 kilómetros), mientras que quienes viajen entre 6 y 12 kilómetros (tercera sección) deberán abonar 1 peso. Para las líneas suburbanas del grupo I el cuadro es el mismo y se agrega para el trayecto de 12 a 27 kilómetros una tarifa de 1,40 pesos, y para más de 27 kilómetros, 1,50 pesos.

Fuente: Télam