SOCIEDAD
FEMICIDIOS

Apuñalaron a una mujer y su hija en Santa Fe: buscan a su expareja

Familiares de la joven asesinada aseguran que era víctima de violencia de género y que había realizado numerosas denuncias.

27_5_2019 santa fe.
La vivienda en la calle Azopardo al 10.400, donde se encontraron los dos cuerpos. | //www.airedesantafe.com.ar

Una mujer de 34 años y a su hija de 10 fueron asesinadas a puñaladas en el barrio Punta Norte de la Ciudad de Santa Fe Capital. Por el hecho, buscan a su exmarido y padrastro de la menor, quien le habría confesado el crimen a su propia hermana.

El homicidio se dio a conocer este domingo 26 de mayo cuando una mujer llamó al 911 e informó que su hermano se había presentado en su casa y le reveló el asesinato. Según explicó la denunciante, el hombre le contó que había matado a puñaladas a su exmujer y a la hija de ella en la vivienda ubicada en calle Azopardo al 10.400.

En 2019 hubo 100 femicidios que dejaron 80 huérfanos

Oficiales y suboficiales de Orden Público y de Cuerpos de la policía arribaron al lugar y en uno de los dormitorios encontraron los dos cadáveres, cubiertos de sábanas. Se trata de Verónica Ramírez, de 34 años, y su hija, Valentina Escalante de 10. El autor de la masacre sería una expareja de la mujer y padrastro de la menor, un hombre de unos 40 años identificado por sus iniciales como H. B., según consignó el sitio Uno Santa Fe

El padre de la pequeña reconoció que Verónica Ramírez era víctima de violencia de género y que había realizado numerosas denuncias ante la Justicia. “No era algo que no se veía, muchas veces hubo denuncias y problemas”, detalló Gustavo, al medio Aires de Santa Fe. Y agregó: “Tenía pedido de restricción y pedido de captura, todas las denuncias que hice yo y la misma abuela (madre de Verónica)”.

En este marco, la Jefatura de la Unidad Regional 1° La Capital se encuentra coordinando un operativo policial en los barrios del extremo norte de la capital santafesina para ubicar al sospechoso. La causa quedó a cargo de la Jefatura de la PDI Región 1° al fiscal de Homicidios en turno del Ministerio Público de la Acusación. 

En Argentina hubo 139 casos de femicidios durante el primer semestre de 2018

Cifras que alarman. En 2017 se les quitó la vida de forma intencional a 87 mil mujeres. Más de la mitad de ellas, 58% (50 mil) fueron asesinadas por sus parejas o familiares. Significa que por día 137 mujeres en todo el mundo mueren a manos de un miembro de su propia familia. Del total de personas asesinadas por algún miembro de la familia o pareja, el 36% fueron hombres frente al 64% de mujeres.

En nuestro país se registran 670 denuncias diarias por violencia de género y una mujer por día es asesinada, según las cifras oficiales reveladas por el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación. El organismo detectó 139 femicidios en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018, 11 casos son vinculados y cuatro son personas transgénero.

AB/FeL