SOCIEDAD
SANTA FE

Rescatan a un hombre de 91 años que vivía en "semiesclavitud"

Trabajaba en un campo de Venado Tuerto con jornadas que se extendían hasta doce horas por día. Cobraba $200 mensuales y se quedaban con su jubilación.

trata de personas 20190513
Trata de personas | Cedoc

Un hombre de 91 años fue rescatado durante un allanamiento en un campo de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, donde fue explotado por 12 años para realizar trabajos en la cría ovina y avícola el marco del delito de trata de personas. La situación se dio a conocer por una llamada anónima a la Regional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) Venado Tuerto.

El gremio realizó una denuncia el 18 de febrero que derivó en una inspección del lugar del hecho y un pedido a la delegación local del Ministerio de Trabajo. "El hombre se encontraba en condiciones infrahumanas, habitaba una casa con piso de tierra, paredes sin revocar y tenía un precario baño afuera”, detalló el delegado, Juan Flaherty, al sitio Venado 24.

Quién es la mujer que fue rescatada de una red de trata después de 32 años

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Él nos decía que permanecía allí porque quería cobrar todo lo que le debía el patrón”, agregó. Según informó la Uatre, el anciano habría contado que vivía en el lugar desde hace 12 años y que había llegado desde una provincia del norte. “El encargado del establecimiento lo llevaba a cobrar su jubilación a un banco de Venado y después se la quedaba. No sabemos si luego se la iba entregando”, contó Flaherty.

La víctima trabajaba en la cría ovina y avícola con jornadas que se extendían hasta doce horas por día. Además, era cuidador del campo y recibía una remuneración de $200 mensuales. Tras la intervención, fue trasladada al hospital Gutiérrez para realizarle un chequeo de salud. 

En el allanamiento, ordenado por el juez federal Carlos Vera Barros, participaron personal de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Venado Tuerto” de la Gendarmería, la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas de la PDI y  la Dirección de Políticas para Adultos Mayores de la Municipalidad de Venado Tuerto. Desde la UATRE prefirieron no dar detalles de los nombres de las personas que explotaban al anciano o de la ubicación del campo.