Perfil
CóRDOBA
SOMETIMIENTO PSICOLOGICO Y SEXUAL

Investigan a un líder espiritual por presunta trata de personas

Encabeza una organización afincada en San Marcos Sierras. Fue imputado por abuso sexual. Pero la causa pasa ahora a la Justicia Federal ante la sospecha de un delito de mayor envergadura.

21_4_2019_lucidorflores_cedocperfil
GERARDO BASTOS. El maestro “Lucidor Flores”, imputado por abuso sexual, ahora será investigado por presunta trata de personas. | Cedoc Perfil

El líder de una comunidad espiritual llamada ‘Casa mama’, instalada en la localidad de San Marcos Sierras, será investigado por el delito de trata de personas. Se trata de Gerardo Renee Bastos, conocido en ese ámbito como Lucidor Flores.

El sometimiento psicológico que habría ejercido sobre la mujer que lo denunció fue analizado por el fiscal penal de Cruz del Eje, Raymundo Barrera, quien lo imputó por abuso sexual. Luego, al analizar el contexto y la secuencia con que sucedieron los hechos concluyó que Bastos habría incurrido en el delito de trata de personas. El juez de Control y Faltas de la misma sede judicial, Rogelio Archilla, coincidió con esa posición, dictó su incompetencia y resolvió el envío de la causa a la Justicia Federal, donde deberá continuar la investigación.

En su resolución, el magistrado observó que se trata de una acción típica de ofrecer, captar, trasladar, recibir o acoger personas, con el fin de su explotación.

Este expediente se inició hace meses por una exposición inicial de la víctima, una mujer de origen brasileño, en la sede judicial de Violencia Familiar, donde pidió una orden de restricción de su expareja y el padre del hombre, un autodenominado líder espiritual, ante el temor de que le quitaran las hijas. Pero su declaración, por la gravedad de los hechos relatados, fue enviada también a la sede penal donde intervino el fiscal Barrera.

La mujer contó que conoció a Bastos, alias ‘Lucidor Flores’ –de nacionalidad argentina– en Florianópolis en actividades de una comunidad espiritual llamada Mística Andina, en 2005. En la secuencia de experiencias vividas recordó que durante el rito de iniciación, él se colocó detrás y le hizo repetir, con los ojos cerrados “soy frágil, pequeña y estoy perdida”, consigna que debía materializarse luego en la vida diaria. Sometimiento sexual. Posteriormente -siempre según el testimonio brindado en sede judicial- dijo que el ‘maestro’ le escribía por correo electrónico que debía conectarse con la lujuria, que habían sido amantes en otras vidas y debían reencontrarse.

Así, la citó a una consulta individual en 2006, donde por primera vez tuvo contacto sexual. Siguieron otros episodios, en los que el hombre le manifestaba que debía trasmutar su energía pesada manteniendo relaciones con él, prestando su consentimiento con un “servicio al maestro”.

Ella después se enteró que hacía lo mismo con otras mujeres. El “sí” era un “acto de fe y devoción espiritual”. La negativa al convite sexual era “el ego, mente, sombra y resistencia”.

El hijo. La mujer contó que años después Bastos le presentó a su hijo a quien señaló como “su destino”. Iniciaron una relación de pareja de la que nació una hija.

En 2010 llegaron a la provincia de Córdoba para abrir, en San Marcos Sierras, en el departamento Cruz del Eje, una sede llamada Casa mama, donde en la actualidad Bastos padre e hijo dictan cursos, retiros espirituales y meditación; y donde se establecieron otras personas, la mayoría de las cuales provienen de Brasil.

No obstante estar en pareja, la víctima sostuvo que continuaron hechos de sometimiento sexual de su suegro a los cuales ella accedió por miedo.

En 2015, la víctima decidió salir y comunicó esa decisión a su familia en Brasil. Aún alejada de la comunidad, debe mantener el vínculo con el padre de su hija. Y en su declaración expresó el miedo de que la niña haya sido abusada por los comportamientos anómalos que manifiesta, como no controlar esfínteres, no obstante tener seis años de edad.

Luego del análisis de los hechos y las pruebas relevadas por la fiscalía en diferentes procedimientos, como allanamientos y declaración de testigos, el juez Archilla concluyó: “En consecuencia, se vislumbra como probable un accionar tendiente a captar personas con el fin de explotarlas psicológica (espiritual) y sexualmente, con traslado entre países (transnacionalidad), llevado a cabo por parte de Gerardo Renee Bastos en contra de G.P.H. y probables personas indeterminadas hasta el momento, configurativos de los elementos requeridos por el tipo de trata de personas”.


QUIEN ES

◆ Gerardo Renee Bastos será investigado por el delito de trata de personas.

◆ Es el líder de la comunidad espiritual Casa mama (San Marcos Sierras).

◆ Es conocido, en ese ámbito, como ‘Lucidor Flores’.

◆ Está imputado por abuso sexual.

◆ En dicha comunidad se establecieron otras personas, la mayoría provenientes de Brasil.