SOCIEDAD
Reacción oficial

Sbase criticó el paro en el subte y advirtió que hay un plan para sacar el asbesto

La interrupción del servicio afectará a todas las líneas. El organismo aseguró que desde 2018 lleva adelante el "Plan Integral de Gestión de Asbesto".

Subte de la Ciudad de Buenos Aires
Subte de la Ciudad de Buenos Aires. | NA

El miércoles 20 de noviembre, desde las 5:30 de la mañana y en distintos horarios, habrá paro en todas las líneas del subte en solidaridad con la medida de fuerza que habían impulsado los metrodelegados del ramal B, por el asbesto detectado en las formaciones que aún se encuentran vigentes.

A raíz de la medida de fuerza, desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) calificaron de "absolutamente injustificado" lo anunciado por los metrodelegados y aseguraron que desde 2018 se está trabajando con los gremios para resolver la problemática del asbesto "de manera consensuada".

"Después de realizado el plenario de esta mañana en nuestro sindicato hemos podido avanzar en coordinar con el resto de las líneas del subte una medida de fuerza de paralización general de las seis líneas y el premetro exigiendo una solución inmediata a la crisis de salud pública provocada por el asbesto", dice el comunicado que lanzaron los delegados. La interrupción del servicio será de 5:30 a 8:30 en las líneas A, B y D, mientras que la C, E y H se acoplarán entre las 20.30 y las 23.30.

El organismo se quejó porque el paro afectará a más de 128.000 pasajeros. Y explicó, en un comunicado, el "Plan Integral de Gestión de Asbesto" que presentaron en 2018, por el que se sacó de circulación la flota CAF 5000 "inmediatamente después de conocerse la noticia de la posible existencia de piezas con este material", aseguraron.

Para "desasbestizar" las formaciones, realizaron una serie de acciones en el marco de una comisión integrada por Sbase, Metrovías, los gremios, la Agencia de Protección Ambiental (APrA), la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de Subsecretaría de Trabajo, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, el INTI y la Defensoría del Pueblo, que se constituyó en febrero de 2018. 

Miércoles sin subte: habrá paro escalonado en las seis líneas

En esa línea, explicaron además que se contrató a un operador especializado, que cumple con los protocolos internacionales y las regulaciones locales referidas al manejo de este tipo de material: "Se encuentra analizando la totalidad de la flota de la red y desasbestizando los trenes Mitsubishi de la Línea B. Ya se trabajó en la primera formación que se espera vuelva a servicio la semana próxima. Además, se encuentran en análisis las flotas Nagoya (Línea C) y General Electric y Fiat (Línea E)", ampliaron.

En relación a los efectos sobre la salud, desde Subterráneos de Buenos Aires informaron que 539 trabajadores se incorporaron al "Relevamiento de Agentes de Riesgo". Se trata de operarios de los talleres Rancagua, Urquiza, CIME (Centro Integral de Mantenimiento Electrónico), San José y Constitución, y a los integrantes del área de Tráfico de la Línea B.

Amianto: el mineral que se encuentra en el subte B y genera cáncer

Al respecto, aclararon que "esto no exime la posibilidad de ampliar el registro en caso de ser necesario, ya que la Ciudad comprende y acompaña la preocupación de todos los trabajadores y seguirá avanzando en todas las medidas que permitan llevarles tranquilidad"

Desde Sbase consideraron a la decisión del gremio como "arbitraria e injustificada"

El taller Rancagua, además, fue adecuado para poder realizar la descontaminación de los trenes "en forma segura, siguiendo estándares internacionales", y agregaron que "se dictaron capacitaciones, y el operador dotó al personal de nuevos elementos de protección". 

Subtes: el titular de Sbase reconoció que compraron vagones que contenían asbesto

Por último, respecto a la medida de fuerza, aseguraron que se encuentra abierto el diálogo en las reuniones que se desarrollan en la Subsecretaría de Trabajo, por lo que consideraron que la decisión del gremio es "arbitraria e injustificada" y perjudica a los pasajeros que a diario utilizan el transporte público. 

A.G./M.C.