Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 06 de diciembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / CIUDAD DE BUENOS AIRES
miércoles 20 noviembre, 2019

Miércoles sin subte: habrá paro escalonado en las seis líneas

En diferentes horarios, todas las líneas se plegarán a la medida impulsada originalmente por los delegados de la B por la sustancia que es considerada cancerígena.

Subte de la Ciudad de Buenos Aires Foto: NA

Este miércoles 20 de noviembre habrá paros rotativos en todas las líneas del subte de la Ciudad de Buenos Aires en solidaridad con la medida de fuerza que habían impulsado los metrodelegados de la B, por el asbesto detectado en las formaciones que aún circulan.

El paro será escalonado: las líneas A, B y D harán el paro entre las 5:30 a 8:30, mientras las líneas C, E y H se acoplarán entre las 20.30 y las 23.30, según informó la Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).

“Después de realizado el plenario de esta mañana en nuestro sindicato hemos podido avanzar en coordinar con el resto de las líneas del subte una medida de fuerza de paralización general de las seis líneas y el premetro exigiendo una solución inmediata a la crisis de salud pública provocada por el asbesto”, dice el comunicado que lanzaron los delegados.  

Subtes: el titular de Sbase reconoció que compraron vagones que contenían asbesto

“Salimos con mucha satisfacción del plenario habiendo podido coordinar las acciones con el resto de las lineas partiendo del conocimiento de que el asbesto es un riesgo para todos los trabajadores y también para los usuarios”, explicaron.

“Seguiremos realizando todas las medidas votadas en asamblea para que los responsables de contaminar y exponer nuestra salud y la de millones de usuarios den respuestas concretas a nuestros reclamos”. precisaron. 

Con esa decisión, se canceló el paro de 24 horas que este miércoles iba a afectar solo a la línea B. Los metrodelegados aseguraron que "el asbesto es un material prohibido desde principios de siglo y que sin embargo sigue presente en diferentes flotas de trenes que circulan cotidianamente en diferentes líneas como así también en estructuras de túneles, estaciones y talleres".

"Los trabajadores hemos sido expuestos durante años a realizar nuestras tareas con elementos contaminados con este mineral cancerígeno lo que dio como resultado, aún parcial, 13 trabajadores con sus pulmones afectados", advirtieron.

Sbase criticó el paro en el subte y advirtió que hay un plan para sacar el asbesto

.Metrovías asegura que se detectaron casos "compatibles" con asbesto, pero "todos asintomáticos".

Tras el anuncio del paro, la empresa Metrovías afirmó que el año pasado cuando se confirmó "la presencia de asbesto en los coches CAF-5000 de la Línea B, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) -autoridad de aplicación- desafectó del servicio dicha flota y dispuso su retiro de la Red de Subte".

"En forma simultánea y ante la sospecha de presencia de asbesto en otras formaciones, se conformó una comisión de trabajo integrada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Asociación de Protección Ambiental (APRA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los gremios, SBASE, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad y Metrovías, como empresa operadora y empleadora", señaló la compañía.

En un comunicado, informó que "a la fecha se han realizado 448 exámenes médicos de los cuales, en 13 casos se han detectado resultados compatibles con exposición a asbestos, todos ellos asintomáticos".

"En este sentido, desde la empresa venimos acompañando a estas personas y seguiremos brindándole el apoyo necesario", agregó Metrovías.

El secretario de Salud y Medio Ambiente, Francisco Ledesma, advirtió que tanto la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) como Metrovías "se niegan a entregar historia clínica y a dar los resultados de los estudios médicos".

La alarma por la presencia de amianto en los vagones del subterráneo de Buenos Aires surgió cuando Metro de Madrid, que vendió 24 unidades a Sbase en 2011 y otras 12 en 2012, reconoció que los componentes eléctricos de los vagones CAF 5000 estaban fabricados con asbesto.

El sindicato denunció el pasado jueves que otras tres formaciones de la línea C adquiridas a Japón en 2013 y puestos en circulación dos años después presentan rastros de amianto.

En España han muerto hasta el momento dos trabajadores del Metro de Madrid que enfermaron a raíz de su exposición a fibras de asbesto.En ese país está prohibida la comercialización del amianto desde diciembre de 2002, mientras que en Argentina rige una ley similar desde julio de 2001.

E.D. / D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4835

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.