SOCIEDAD
Libertad de prensa

Se anunciaron los ganadores de la 34ª edición de los “Premios ADEPA al periodismo”

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas dio los nombres de los ganadores en las 24 categorías que conforman el certamen anual. La ceremonia se llevará a cabo el miércoles 13 de diciembre. PERFIL fue reconocido en niñez y adolescencia.

ADEPA premios 20231116
Premios ADEPA | Twitter @Adepargentina

Como cada año, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) dio a conocer los 24 ganadores en cada una de las categorías que conforman la 34ª edición de los “Premios ADEPA al periodismo” a celebrarse el próximo 13 de diciembre. PERFIL obtuvo el reconocimiento en la categoría de Niñez y adolescencia. De esta edición participaron 851 periodistas, fotoperiodistas, diseñadores, editores y dibujantes de todo el país, con un total de 1.374 trabajos publicados entre el 1º de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2023.

Briana, una muerte que ilumina la Argentina más desigual y marginada

La organización nacional sin fines de lucro fundada en 1962 dio los nombres de los artículos premiados durante el período que abarca entre el 1º de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2023. ADEPA nuclea a 180 empresas periodísticas de todo el país, entre editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web, transformándose en la institución más representativa del periodismo nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la categoría “Niñez y Adolescencia”, ADEPA entregó el segundo premio a Sabrina Chemen por su trabajo titulado: “Briana, una muerte que ilumina la Argentina más desigual y marginada”. A través de un caso testigo, Briana -una niña de 6 años-, Chemen describe la triste realidad que deben atravesar las integrantes de la comunidad Wichi.

Dia de Periodista 20220606

Los premiados

En la categoría libertad de prensa, el primer premio fue para Juan Manuel Mocoroa (La Voz del Interior) por su trabajo titulado “Discursos del odio: libertad de expresión y democracia”. En esta categoría el colega Matías Avramow (La Nación) obtuvo una mención especial por “Temo por mi vida”, la historia de la periodista y conductora asesinada en México que suplicó ayuda públicamente.

Argentina ocupa el puesto 29 en el ranking de libertad de prensa

En la temática solidaridad social el premio principal fue para Micaela Urdinez (La Nación) por su labor titulada: “No me da vergüenza”: Tiene 9 hermanos, van en distintos turnos a la escuela y comparten las mochilas. El segundo puesto fue para María Florencia Juvenal (Infobae) por “Pelota cuadrada”, la campaña que busca visibilizar la dura realidad de los niños del norte de nuestro país. Además, David Flier ((Red/Acción – Infobae) obtuvo una mención especial por su labor: Con adaptaciones de instrumentos y otros apoyos, una organización promueve que personas con y sin discapacidad hagan música juntas.

En la categoría periodismo político el primer premio fue para “Está Fabulando”. Se trató de la trágica historia de Brenda Uliarte, la novia del agresor de Cristina Kirchner Fernando Sabag Montiel que se encuentra detenida y fue escrita por María Nöllmann (La Nación). Mientras que el segundo lugar fue para Pablo Icardi (MDZ Online) por “El pueblo al que le quitaron hasta las urnas para votar en San Juan”. En esta sección, Javier Gerardo Fuego Simondet del diario La Nación fue reconocido por “La interna peronista de La Matanza se agita entre amenazas y violencia en la campaña callejera”.

En Derechos Humanos, Lucía Sol Miguel obtuvo el primer puesto por “Me está matando”. No son libres para trabajar ni estudiar: una joven cuenta cómo es la vida de las mujeres afganas publicado en La Nación. Mientras que el segundo puesto fue para Jazmín Bazán y Rocío Magnani, ambos del diario Clarín, titulado: Aborto, cáncer de útero y discriminación: historias en un hospital de frontera. Ulises Naranjo de MDZ Online obtuvo una mención especial por trabajo titulado “De Fredrik Ekelund a Marisol Mikkelson y de Suecia a Mendoza: la viajera transgénero”.

Milei, el periodismo y los riesgos de degradar la libertad de prensa

La ecología y el medio ambiente también tuvieron su premiación. Agustina López y Gonzalo Bañez, ambos del portal digital de TN, fueron distinguidos por: “En 10 años, la Argentina perdió más de 2,4 millones de hectáreas de árboles” y “Peligro de depredación: la maniobra oculta que ideó China para adueñarse de la pesca en el mar argentino”. El segundo premio fue para el equipo de La Nación integrado por integrado por Natalia Louzau, Florencia Rodríguez Altube e Ignacio Suárez (texto), Alejandro Bogado (modelado 3D), Julieta Bollini (edición de video), Nicolás Cassese (edición periodística) y Florencia Abd (diseño y edición visual) por: “El infierno en el mar”. Un enjambre de barcos amenaza con romper el equilibrio del Mar Argentino y Ley de bosques. Deforestación ilegal, desfinanciamiento y dificultades de implementación a 15 años de su sanción. En esta categoría también hubo una mención especial para César Fernando Medina Álvaro de La Gaceta de Tucumán por “Pueblos del sudeste aislados por las crecientes: el drama de vivir inundados o emigrar”.

En Caricaturas e ilustraciones fue reconocido Juan Colombato del diario La Nación por “Dalai Lama”, mientras que Alfredo Sábat alcanzó el segundo puesto por “Sergio Massa”. Gerardo Romano (El Tribuno de Salta) recibió la mención especial por “En el largo plazo todos estaremos muertos”.

En la categoría Fotografía, el premio fue para José Nuno de La Gaceta por la Dura rodada de Ortega Pavón en la Carrera de las Estrellas. Mientras que Maxi Failla de Clarín obtuvo el segundo puesto por “Casi linchan al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, arrinconado en un corte de colectiveros en La Matanza, las fotos”. Sebastián Salguero, de La Nación, obtuvo una mención especial por “Un retrato del autoritarismo feudal en la Argentina”.

Periodismo, Inteligencia Artificial y libertad de prensa

En Información General Gonzalo Sánchez (Clarín) recibió el primer premio por “El ‘regreso’ de Patty: la historia del cuerpo que la montaña devolvió 40 años después. Mientras que Mariana García y María Alicia Alvado (elDiarioAR) recibieron el segundo premio por “A 20 años del caso Grassi, 128 miembros de la Iglesia católica fueron denunciados por abuso sexual”.

En la categoría Artes y espectáculos el trabajo “¿Cuál es la mejor canción argentina?” de Marcelo Fernández Bitar (Clarín) obtuvo el primer premio, mientras que Celina Chatruc de La Nación se llevó el segundo por su labor titulado: ¿Banksy se llama Hugo? El grafitero se haría pasar por un asistente para proteger su anonimato. En esta categoría, Mario Roberto Minervino (La Nueva de Bahía Blanca) por “La noche que Fito y Charly tocaron en La Barraca, por el simple gusto de cantar” y José Montero (BA La Agenda) por “Para venderme mejor”, obtuvieron una mención especial.

En la categoría Abogacía Argentina el primer premio fue para Basi Velázquez (El Ancasti) por su labor titulada “Penal para las mujeres”. Mientras que Alberto Baglieri (BAE Negocios) obtuvo el segundo galardón por “Ciudadanos Corporativos: la FIFA”. Por su parte, Walter Neil Bühler (El Tribuno de Salta) recibió una mención especial por “Un robot actuará como abogado”.

Dia de Periodista 20220606

En la categoría educación Luciano Román de La Nación fue reconocido como el mejor por su trabajo titulado: ¿Escuelas o zonas liberadas?. Mientras que “Más allá de ingenieros y programadores: los otros perfiles que buscan las empresas”, de Alejandra Beresovsky (El Cronista) obtuvo el segundo premio. Analía Doña (diario Uno) por su trabajo denominado “El método que usó Mendoza para bajar la deserción escolar de 3% a menos de 1% en 5 años”, recibió una mención especial.

En Cultura e Historia. Celina Chatruc (La Nación) fue premiada por “Puertas secretas, cámaras y guantes: una visita al patrimonio protegido bajo la punta del iceberg de los museos”. Y Adrián Ignacio Pignatelli (Infobae) obtuvo el segundo puesto por “El pueblo donde todos descienden de una pareja de esclavos y sus leyendas del diablo y el ‘come ancas’”. Melina Ortiz Campos, del diario Río Negro, obtuvo una mención especial por su labor titulada: La vida con el tren: recuerdos desde Allen para entender la nostalgia de los ferroviarios.

En la categoría Economía el primer premio fue para Gustavo Bazzan (Clarín) por “El déficit de las empresas públicas está fuera de control: en un año creció 70% en dólares y llegó a US$ 6.481 millones”.

Mientras que en deporte, Daniela Lucía Lichinizer del portal digital de TN recibió el primer premio por su labor titulada: La lucha de las jugadoras de fútbol argentino para llegar a fin de mes: cuánto ganan. David Flier (Red/Acción – Infobae) recibió el segundo puesto por Empate: nació como una escuela de fútbol para personas con síndrome de Down y hoy replica su modelo de inclusión en cinco ciudades. En esta categoría, Luciano Bottesi (Clarín) recibió una mención especial por su trabajo titulado: ¿Quién mató al Pampa Orte? Todo lo que no se sabe a 33 años de un asesinato que nadie espera resolver

Periodistas en riesgo

En Periodismo Periodismo Científico. El primer premio fue para Álvaro César Fernando Medina (La Gaceta) por Especial multimedia: del origen de la vida a la clave para salvar al planeta. Mientras que el segundo puesto fue para Hernán Murúa (Clarín) por Biología, el negocio del futuro.

En la categoría Infografías y periodismo visual el primer premio fue para el equipo de La Nación, integrado por Cristian Grosso (texto), Nicolás Cassese (edición periodística), Carolina Nussbaum (edición de video) y Florencia Abd (edición visual) por “Siete toques y diez segundos. Plano por plano, así fue el mejor gol del Mundial”. El segundo puesto también fue para el mismo diario pero para el equipo compuesto por Rafael Mathus Ruiz (texto), Florencia Abd (edición visual), Giselle Ferro (infografías), Juana Copello (producción periodística), Francisco Ferrari, Julieta Bollini y Giselle Ferro (edición de video) por Primero la Luna, luego Marte. Medio siglo después del Apolo 11, Estados Unidos quiere volver a conquistar el espacio. Jorge Portaz (Diario Río Negro) recibió una mención especial por su labor Cigarrillo electrónico. Enemigo silencioso

En la categoría Periodismo Judicial Las ocho mujeres que tienen en sus manos la suerte de un peligroso capo narco escrito por Analía Doña (Diario Uno) recibió el primer premio. Mientras que Constanza Bengochea (La Nación) obtuvo el segundo lugar por “El señor Divorcio… y señora”. La historia de amor que nació como un delito, llegó a la Corte y cambió una ley de 100 años”. Acá también hubo una mención especial, en este caso fue para Jesús Allende (La Nación) por El argentino que creó un algoritmo que podría revolucionar la Justicia penal

En la categoría Periodismo de Investigación. Germán de los Santos y Hugo Alconada Mon (La Nación) recibieron el premio por El huevo de la serpiente. Narcos y cómplices que convirtieron a Rosario en la capital del crimen; Droga, dinero negro y muerte. La macabra trama que envuelve a jueces, fiscales y políticos con el poder narco de Rosario; Rosario, feudo narco. El imperio criminal que se administra detrás de las rejas con complicidad policial; Los lavadores de “la mafia”. Autos de lujo, trajes italianos y perfumes franceses, así opera el “lado B” de los narcos rosarinos;  Crimen y ayuda social. El “Estado benefactor” que montaron los narcos para conquistar los barrios más golpeados de Rosario y Los Monos. El futuro de la banda narco de Rosario que se convirtió en una franquicia criminal.

Periodistas en riesgo

Mientras que el segundo premio fue para el Equipo de Ruido, integrado por Edgardo Litvinoff, María Victoria Sibila, Claudia Araujo, Cindy Monzón, Gabriela Sánchez, Marcela Arce, Mariela Arias, Guillermo Worman, Agustín Gómez, Natalia Buiatti, Pablo Oro, Gonzalo Guzmán, Hugo Alonso, Judith Calmels, Mariela Arias, Bárbara Maidana, Sol Minoldo, María Ester Romero y Sergio Carreras por su labor Publicidad oficial: más de la mitad de los gobernadores argentinos no respetan la ley de ética pública; Los dueños del litio en Argentina. En esta categoría hubo una mención especial para el Equipo de La Nación, integrado por Fabiola Czubaj (redactora), Florencia Fernández Blanco (editora) y Florencia Abd (diseñadora) por “Está en riesgo la seguridad del paciente”. Éxodo de médicos y servicios que bajan su nivel en un sistema sanitario que cruje”.

En la categoría Cobertura Multimedia el 1º Premio fue para el equipo de La Nación, integrado por Florencia Fernández Blanco (jefa de proyecto), Pablo Loscri (jefe de diseño multiplataforma), Florencia Abd (editora de diseño multiplataforma), Giselle Ferro (diseñadora), Gabriel Podestá (diseñador), María Rodríguez Alcobendas (diseñadora), Juana Copello (productora de contenidos), Martín Rodríguez Yebra (editor de ‘Política’), Carolina Nussbaum (editora de video) y Julieta Bollini (editora de video) por Mensajes delatores. Así se planificó y ejecutó el atentado contra Cristina Kirchner.

También hubo una mención especial para el equipo de Clarín, integrado por Jazmín Bazán (redactora de la sección «Sociedad»), Matías Arrascoyta (video, subjefe audiovisual de Clarín), Gonzalo Sánchez (edición). En colaboración con el equipo de fotografía, el equipo de video y el equipo audiovisual de Clarín por su trabajo: El último leprosario de Argentina: cuatro barrios, una escuela y cuerpos castigados por la discriminación. También fue reconocido por el equipo de La Nación, integrado por María Ayuso (texto), Alejandro Guyot (fotos y videos), Javier Drovetto (edición periodística), Aníbal Greco (edición fotográfica), Julieta Bollini (edición de video), Florencia Abd y María Rodríguez Alcobendas (edición visual) por “No me alquiló la casa por ciega”; así como también para el equipo de La Nación, integrado por Sebastián Espósito, Sebastián Chaves y Lupe Torres (textos), Sebastián Espósito y Nicolás Cassese (edición periodística), Alejandra Bliffeld (diseño), Héctor Villarino (desarrollo), Ariel Escalante (ilustraciones) por Bizarrap for dummies

Periodistas mujeres 20230606

En Innovación en Contenido Digital. El 1º Premio fue para el equipo de La Nación, integrado por Florencia Rodríguez Altube, Natalia Louzau, Melanie Michelle Prokopiec (periodistas), Gabriel Alonso, Pablo Arellano, Martín Pascua, Carlos Araujo, Gastón de la Llana (programadores), Pablo Loscri (diseñador), Fernando Torres Ullmer, Miguel Bevacqua, Ignacio Suárez (pasantes) y Gabriela Miño (bibliotecaria) por su labor Dejale un mensaje a Lionel Messi y los héroes de Qatar. El segundo premio fue para el equipo de La Nación compuesto por Melisa Reinhold y Juana Copello (texto), Juana Copello (producción periodística y programación), Nicolás Cassese (edición periodística) y Pablo Loscri (edición visual), por su trabajo ¿Sabés cuánto vale la leche? ¿Y la nafta? Testeá tu noción de los precios en tiempos de inflación galopante. En esta categoría hubo una mención especial para el equipo de El Territorio, integrado por Damián Cunale (jefe de redacción), Julio Lobato (diseñador gráfico), Gonzalo Hoffman y Camila Bonetti (redes sociales) por su labor: El Territorio puso en línea un nuevo formato para ver noticias: las webstories.

En periodismo universitario Bautista Otero (Universidad Católica Argentina) recibió el primer premio por El infierno está encantador esta noche. Y recibieron una mención especial Ezequiel Alejandro Mon (Universidad Católica Argentina) por La industria de videojuegos “Made in Argentina”.

En la categoría Niñez y Adolescencia María Ayuso (La Nación) recibió el primer premio por “Es una catástrofe”. Los trastornos psíquicos en niños y adolescentes se agravan y hay provincias que no tienen ningún especialista y Sabrina Chemen (Perfil) obtuvo el segundo puesto por su trabajo titulado Briana, una muerte que ilumina la Argentina más desigual y marginada. En esta categoría David Flier (Red/Acción – Infobae) obtuvo una mención especial por “Si midieras 95 centímetros, ¿qué cambios le harías a tu ciudad?»: cómo mejorar el diseño urbano en favor de la infancia”; Micaela Urdinez también recibió una mención especial por el trabajo: Por la inflación. La amenaza que pone en riesgo a los chicos más pobres: alimentos baratos y muchas calorías

Finlandia es el quinto país con Mayor libertad de prensa, pero…

En la categoría Cobertura de la guerra en Ucrania el primer premio fue para el equipo de TN.com.ar, integrado por Nelson Castro (periodista), Gonzalo Bañez (productor), Federico Gandolfi y Juan Pablo Chaves (camarógrafos), Gastón Álvarez, Natalia Cevallos, Juliana Guglielmi y Berenice Laciar (edición y animaciones), Juan José Berardone (guionista) y Benjamín Dato (diseño gráfico) por Lo que viví en Ucrania: viaje al corazón de la guerra. El segundo puesto fue para Elisabetta Piqué (La Nación) por su trabajo Los sobrevivientes del Donbass: viven bajo tierra en sótanos o en poblados arrasados por los rusos. En esta categoría, Bryan Mayer (El Litoral) también obtuvo un segundo puesto por Ser soldado voluntario en una guerra «ajena» y el pasado en Argentina.

En la categoría Cobertura periodística del Mundial Qatar 2022. Javier Saúl (La Nación) recibió una mención especial por Qatar 2022, el fútbol en el desierto: la inagotable billetera ultima los detalles para el Truman show mundialista.

NT / Gi