SOCIEDAD

Se cumplen 24 horas de paro en el Gutiérrez

Los trabajadores del Hospital de Niños reclaman un incremento en el número de recursos humanos, en insumos y en el salario. La respuesta oficial.

default
default | Cedoc

Los trabajadores del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez" cumplían este viernes un paro por 24 horas en reclamo de incremento en el número de recursos humanos, en insumos y una suba salarial.

"En primer lugar queremos recursos humanos. No tenemos enfermeros. Segundo, insumos. Los que tenemos son pésimos y no nos sirven para trabajar. Lo que hacemos es dañar al paciente. Y tercero es la recomposición salarial", sintetizó Elisa Castillo, delegada de ATE.

La sindicalista explicó, a medios radiales, que los trabajadores del hospital pediátrico reciben de bolsillo "de 2800 a 3000 pesos con 30 años de antiguedad" y, además, "desde 2004 ni siquiera nos reconocen como enfermeras profesionales".

"Faltan oxígenos, hay un sólo saturómetro cuando se necesitan seis, los monitores que se rompen no son reparados, el único tomógrafo que hay es privado, cuando se podrían tener equipos propios y además el equipo de rayos tiene más de 20 años", lanzó Castillo.

El paro, el segundo en 10 días, abarca a médicos y profesionales de la salud, junto a técnicos y enfermeros. Sólo hay servicio de atención médica de urgencia y los consultorios externos no funcionan por la medida de fuerza.

Por su parte, el gobierno porteño calificó esta mañana como "minoritario" y con carácter "político" al paro y negó que en ese centro asistencial falten insumos y no se haya incrementado el personal.

Así lo indicó el subsecretario de Salud capitalino, Néstor Pérez Baliño, quien aseguró que "el 90 y pico por ciento de la gente está trabajando". "Es un paro de un grupo muy pequeño, de algunos profesionales disidentes de la Asociación de Médicos Municipales y de ATE. En el Hospital Gutiérrez trabajan 2200 personas y reclaman menos de cien", agregó.

"Respecto de los insumos, hicimos varias recorridas este mes y de acuerdo con las notas de farmacia el hospital está absolutamente abastecido, y sobre los salarios, hubo una paritaria muy buena con la Asociación de Médicos Municipales", continuó.

Pérez Baliño consideró que "justo comienzan los paros 45 días antes de las elecciones, eso da una evidencia de las disidencias y de que se trata de una protesta política".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite