Como consecuencia del incremento de los aranceles, que este año llegó -en muchos casos- al 25 por ciento, se duplicó la morosidad en el pago de las cuotas de la escolaridad de los alumnos que concurren a colegios privados.
Así lo confirmaron algunas asociaciones de propietarios de escuelas, que resaltaron que durante 2007 y principios de 2008 el porcentaje de deudores era alrededor del 5%, y que a pocos meses de finalizar el ciclo lectivo ese porcentaje creció, en promedio, al 12%, llegando en los casos más extremos a un 30%.
"Es un semáforo amarillo en las cuentas de las escuelas. Por ahora no pone en riesgo el pago de salarios y contribuciones, pero sí obstaculiza la posibilidad de inversiones como la mejora o construcción de nuevas aulas", afirmó al diario Clarín el secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas de la Argentina (ADEEPRA), Perpetuo Lentijo.
En la misma línea se encuentra el análisis de AIEPBA, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires, y todos coinciden en afirmar que la situación empeorará como consecuencia de reclamo salarial de los docentes, que de concretarse se reflejará en la cuota.
Pese al fuerte aumento en las cuotas escolares, la demanda de cupos en colegios privados aumentó y se espera que este año crezca entre el 5% y el 10%. Frente al incremento de la cantidad de alumnos, desde AIEPBA le piden al Estado que revise el régimen de subsidios porque no están preparados en infraestructura para recibir tantos estudiantes.