El Ministerio de Trabajo dictó hace instantes la conciliación obligatoria en el conflicto gremial en LAN y se levantó el paro de los trabajadores de la línea aérea, que produjo demoras y cancelaciones de vuelos de la empresa que debían despegar desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.
"Acabamos de dictar la conciliación obligatoria para tener tiempo para poder otra vez utilizar el diálogo como mejor método para solucionar este conflicto", señaló el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en declaraciones a FM Palermo, reproducidos por la agencia DyN.
En consecuencia, Tomada aseguró que a partir de la medida dictada los vuelos de LAN "van a volver" a operar normalmente. El conflicto mantuvo varados a decenas de pasajeros, que esperan por cinco servicios que debían salir de Aeroparque rumbo a San Miguel de Tucumán, Neuquén, Mendoza, Córdoba y Usuhaia, y dos que debían partir desde Ezeiza (Santiago de Chile y Lima).
El paro fue realizado por los tripulantes de cabina nucleados en ATCPEA, en reclamo de la personería gremial para esta asociación. Una fuente de la empresa señaló a la agencia DyN que "éste es un conflicto ajeno a la compañía", sin embargo, la protesta afectó el normal funcionamiento de la línea aérea.