SOCIEDAD
Educación

Medirán la educación para poder mejorarla

Se presentó el Observatorio Argentino de Educación.

0526_argentinos_educacion_g
Lanzamiento Observatorio Argentinos por la Educación | Cedoc

“Sin demanda social, no habrá datos. Y lo que no se mide, no se mejora”. Así de contundente -y de ambicioso- es el objetivo del Observatorio Argentinos por la Educación, una iniciativa de distintos actores de la sociedad civil –formada por referentes educativos, empresarios, emprendedores y ONGs, entre otros- que se presentó ayer, con la intención de, en una primera instancia, crear una plataforma de acceso gratuito que permita a padres, alumnos, miembros de la comunidad educativa y la sociedad en general, conocer el estado de situación y la evolución a lo largo del tiempo del sistema educativo argentino.

Ayer, dieron el primer paso: lograron el compromiso, mediante la firma de una carta acuerdo entre el ministro Esteban Bullrich y Roberto Souviron, presidente del Observatorio, a que el ministerio provea el acceso a una selección de datos e indicadores de información pública, “que permita mejorar de forma sistemática el estado y la evolución de la educación argentina. Queremos impulsar la evaluación científica de la política educativa y el monitoreo de los compromisos asumidos por las gestiones actuales y futuras”, dijeron al presentar el acuerdo.

Con un modelo basado en un observatorio que ya está en funcionamiento en Brasil –y que logró establecer un índice para medir la calidad educativa en ese país e interpelar a nivel político la mejora de políticas públicas-, la iniciativa pretende replicar el éxito de otras mesas de trabajo similar, como Argentina Debate. “Queremos interpelar, empujar a que se genere el hábito de demandar. Hay 20 referentes educativos que serán los encargados de auditar en forma independiente el trabajo del equipo de investigación del observatorio. No tenemos compromisos partidarios ni queremos supeditar nuestro trabajo al gobierno de turno. Queremos que se deje de hacer borrón y cuenta nueva en materia educativa cada vez que cambia el color político, que se sostenga y profundice lo que se hizo bien y exigir mejoras en lo que aún falta”, dijo Agustina Blanco, directora ejecutiva de Educar 2050 e integrante del Observatorio.

El primer paso ya está dado: los objetivos siguientes son ambiciosos pero –estiman– logrables: están armando las plataformas de data entry para que el acceso a los datos sea posible de aquí a fin de año, y buscan lograr los compromisos de la mayor cantidad de provincias posibles –ya están en conversaciones avanzadas con seis, adelantaron durante la presentación- para poder acceder a los datos básicos –tasas de graduación, repitencia y gasto educativo, entre otros- que, insisten, son el puntapié inicial para lograr “poder pensar siquiera en armar un índice a nivel nacional”, enfatizó Blanco.

El Ministerio de Educación, en tanto, anunció para hoy la puesta en marcha de aprenderdatos.educacion.gov.ar, una plataforma abierta en la que, adelantaron, se puede acceder a los datos completos por provincias de las pruebas Aprender 2016, una demanda de la que el flamante Observatorio se había hecho eco.