SOCIEDAD
Incendio

Se quemó la Reserva de Punta Lara y el viento llenó la Capital de humo

La zona donde se encuentra el fuego es inaccesible por lo que no se pudieron usar las autobombas. No se reportaron personas afectadas por la humareda.

0210_humo_reserva_g
Humo en la ciudad | Twitter

La Reserva Natural de Punta Lara, en el partido de Ensenada, ubicada a escasos 20 kilómetros de la ciudad de La Plata, se incendió anoche y la humareda que se generó a raíz del incidente cubrió un vasto sector de la Capital por la acción del viento Este, 

Debido a que el lugar se encuentra en una zona ribereña y es inaccesible porque sólo se puede llegar a pie, no se pudieron usar las autobombas, por lo que hasta esta noche se intentó apagar el fuego a través de un método manual, denominado comúnmente como "chicotazo", que consiste en empelar lonjas de cuero golpeando directamente las llamas, y con mochilas hidrantes.

Los bomberos informaron inicialmente que se trataba de una quema de pastizales en Ensenada, a la altura del kilómetro 40 de la autopista La Plata-Buenos Aires, pero poco después las informaciones precisaron que el fuego abarcaba una extensa zona de la reserva natural. El área del incendio, cuya magnitud era difícil de precisar hasta esta noche, es de "difícil acceso", según dijeron los bomberos a DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por esa razón, los bomberos especulaban con que el canal Pereyra hiciera de contrafuego natural, aunque igualmente se buscaron alternativas para acceder a la línea de fuego."Fuimos alertados alrededor de las 20, y acudimos con una unidad desde el lado de Punta Lara y con otra de El Dique", contó Leonardo Curciarello, comandante mayor de Bomberos de Ensenada. Posteriormente se sumaron otras unidades provenientes de la zona.

Curciarello confirmó que "el camino está muy deteriorado, no se puede acceder con vehículos pesados y estamos tratando de hacerlo por autopista (Buenos Aires-La Plata), a 4 kilómetros del fuego". Además, precisó que "el foco ígneo abarca una superficie (importante) con una cabeza de avance de 300 metros, aproximadamente".

A raíz del incendio, una densa nube de humo y fuerte olor cubrió una vasta zona de la ciudad de Buenos Aires, donde cientos de vecinos compartieron fotos en las redes sociales. La secretaria de Seguridad del partido de Ensenada, Susana González, aclaró a C5N que "no tenemos problemas ni denuncias de gente que esté con padecimientos respiratorios".