SOCIEDAD

Sean Penn no pudo ver el conflicto ambiental en Berazategui

Al actor no lo pasearon por la zona "militarizada" de la tierra de los Mussi. El reclamo. Fotos.

Al actor no lo pasearon por la zona "militarizada" de la tierra de los Mussi.
| Cedoc

Podría tratarse de una película de Hollywood, pero es el conurbano bonaerense. Mientras el multipremiado actor Sean Penn, caminaba por las calles de Berazategui, observando las bondades de los programas de inserción social del gobierno nacional, a pocas cuadras, un barrio permanecía sitiado por más de trescientos policías y gendarmes.

En la ciudad del Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, un barrio conocido como Rigolleau (por una famosa cristalería) fue acorralado por la policía bonaerense para proteger los trabajos de conexión de una subestación eléctrica llevados adelante por la empresa Edesur, contra la opinión de cientos de vecinos que aseguran que verán afectada su salud.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El actor que fue uno de los principales opositores a la guerra entre Estados Unidos e Iraq, que también se declara “cercano a los ideales comunistas”, que renunció a su trabajo como periodista porque no le gustó que llamaran a Hugo Chavéz “dictador” y que lleva adelante un fuerte trabajo de ayuda humanitaria en Haiti; caminó las calles de Berazategui desconociendo la realidad que se vive en sus barrios. El lugar elegido por los funcionarios nacionales y municipales para la visita hollywoodense fue un taller de costura, una escuela y planes de viviendas en realización y no la subestación eléctrica Rigolleau.

La visita del actor norteamericano no fue anunciada en el distrito gobernado por Juan Patricio Mussi, hijo del Secretario de Medio Ambiente, por temor a que los manifestantes se acerquen con su reclamo al lugar. ¿Qué hubiese pensado Sean Penn de conocer que desde el pasado fin de semana, más de trescientos policías apostados tras vallas, sin identificaciones y solicitando documentos de identidad a los vecinos de la zona para poder entrar y salir de sus casas, están sitiando un barrio al sur del conurbano bonaerense?

Los vecinos de Berazategui impiden desde hace ocho años que se instale la subestación eléctrica y solicitan que se traslade a zonas no pobladas porque, aseguran, que se ha comprobado en estudios nacionales e internacionales que la emisión de campos electromagnéticos como los que producen estas subestaciones trasformadoras de alta tensión, generan daños irreparables en la vida humana como ser la leucemia infantil y otros tipos de cáncer, además de enfermedades degenerativas y respiratorias.

Mediante un comunicado a la prensa enviado por la Asamblea Vecinal por la Vida explicaron que "todo este despliegue violento e intimidatorio es para llevar adelante la instalación de la subestación eléctrica Rigolleau, que pone en riesgo la vida de la gente que vive en su alrededor, y la cual impactará desastrosamente en el medio ambiente de toda la zona ya afectado por numerosas antenas de telefonía celular y cables de media tensión”.

Además aseguraron que “ante la llegada de los cientos de efectivos, los vecinos en asamblea permanente decidieron no dejarse provocar con la violencia y contestar con más democracia, de esa que hace falta por estos días en Berazategui, municipio que no recibió a los vecinos en ningún momento para dialogar sobre esta problemática ambiental que se suma a las muchas que se padecen en la zona”.

Los vecinos del lugar aseguraron que no le pondrán nuevamente el cuerpo a la represión porque muchos “tienen miedo”, ya que tanto en 2005 como en mayo de 2011 la zona fue prácticamente militarizada y hubo una fuerte represión hacia los vecinos que mantenían allí un acampe. Se dieron diversos hechos violentos, cortes de vías, autopista y denuncias de detenciones ilegales.

En aquel momento, las organizaciones vecinales recibieron el apoyo de agrupaciones políticas y sociales, contando con la presencia en el lugar de personalidades políticas, como fue la de la Diputada Nacional, Victoria Donda. Por supuesto, de todo esto, nada llegó a Sean Penn, de lo contrario difícilmente hubiese estado en la foto.

(*) Especial para Perfil.com