SOCIEDAD
Congreso

Sectores antiaborto buscan frenar la designación de Marisa Graham

Aseguran que venció el plazo para que el Senado apruebe su pliego. La presidenta de la bicameral que la propuso como Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes asegura que aún hay tiempo hasta el 9 de diciembre.

La abogada, Marisa Graham.
Marisa Graham. | Cedoc

La designación de la abogada Marisa Graham como Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en abril de este año culminó con un proceso de 14 años en el que ese organismo estuvo vacante.

No obstante, su candidatura sigue siendo resistida por sectores antiderechos, dado que la abogada expresó abiertamente su postura a favor de la legalización del aborto.

El pliego de su designación fue aprobado por la Cámara de Diputados en junio pasado, pero fue frenado en el Senado en julio, por la resistencia de los sectores antiabortistas. Ahora, esos mismos sectores iniciaron una campaña para suspender el nombramiento con el argumento de que el lunes 4 de noviembre venció el plazo para la aprobación del pliego en el Senado, y anticiparon que pedirán que se abra un nuevo concurso para cubrir el cargo.

Nueva defensora de niños y niñas

La campaña en contra de Graham se difundió con poca repercusión en redes sociales bajo el hashtag #GrahamNo. “Graham declaró públicamente que sólo defendería a los niños de “los embarazos que quieran llegar a término” Súmate al Tuitazo! Exijamos un nuevo llamado a concurso público para designar un Defensor idóneo, que no excluya a los niños por nacer”, expresó el lunes la organización Unidad Provida que nuclea a más de 100 organizaciones que se oponen a la legalización del aborto.

Al respecto, la presidenta de la comisión bicameral que propuso a Graham, la diputada Samanta Acerenza, asegura que el nombramiento recién vence el 9 de diciembre próximo. “El dictamen con la propuesta de designación de Marisa Graham sigue vigente hasta el 9 de diciembre por Reglamento del Senado que es el que regula el trámite parlamentario de los dictámenes de las comisiones”, dijeron a PERFIL desde su entorno y confirmaron que el miércoles la bicameral se reunirá para realizar aclaraciones sobre este tema.

 

Necesitamos un defensor del Niño ya

La designación de Graham iba a ser tratada en la Cámara alta el miércoles 17 de julio. Sin embargo, y pese a tener ya la aprobación de la Cámara de Diputados, los legisladores no llegaron a un acuerdo debido a las críticas de los senadores "celestes" por su postura a favor de la legalización del aborto.

En aquel momento, y para evitar mayor demora, la senadora pampeana Norma Durango pidió preferencia para tratarlo en la próxima sesión, estipulada para después de las elecciones primarias, según reconstruyó el portal Parlamentario.

Durango tomó esa decisión en su carácter de vicepresidenta de la Comisión de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y al hacerlo recordó que en el marco de la bicameral que designó a Graham realizaron un trabajo que definió como “ejemplar” y que fue reconocido por las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales. El pliego de Graham no volvió a ser tratado en el Senado.

MS/ CP