SOCIEDAD
Los mdicos retiraron el pedido judicial

Seguirá conectado el niño en estado vegetativo

Para los padres fue un “ regalo de Reyes”. El gobernador Das Neves y el obispado de Chubut habían pedido que no se terminara con la vida del pequeño, de 5 años, que se encuentra con lesiones cerebrales irreversibles en Puerto Madryn.

default
default | Cedoc

Las autoridades del Hospital Andrés Isola de Puerto Madryn anunciaron hoy que retirarán el pedido judicial para que se desconecte de un respirador artificial al niño Braian Andrade, quien se encuentra en estado vegetativo permanente.

"Fue el mejor regalo de Reyes que pudieron hacerle a Braian", dijo el padre José Luis Andrade (24) al confirmar que la directora del centro de salud, Alejandra Solitario, le transmitió la decisión tras la polémica que se desató alrededor del caso.

El niño, de cinco años, permanece en estado "vegetativo permanente" desde el 13 de abril de 2005, tras sufrir un accidente que le provocó lesiones cerebrales irreversibles.

Esta situación originó el pedido del pediatra y luego de las autoridades del hospital para que se desconecte el respirador artificial que lo mantiene con vida, pero la familia se opuso terminantemente.

Lesiones irreversibles. El reclamo del hospital fue realizado luego de convocarse al comité de bioética que, tras estudiar el caso, interpretó que se está frente a un cuadro irreversible en el que el cuerpo está seccionado de la cabeza, por lo que Braian no puede, ni podrá, salir de ese estado.

Los padres, sin embargo, aseguraron que el niño hace gestos y muecas expresando dolor o alegría, lo que para los médicos son sólo actos reflejos.

Andrade dijo que la directora del hospital le comentó que se tratará de colocar una asistenta más para que la atención sea mas personalizada.

Esperaran un milagro. "Ahora sólo hay que esperar que el milagro se produzca y que Braian abra los ojos", dijo el padre del niño.

La decisión de retirar el pedido ante la Justicia se conoce dos días después de que el gobernador de la provincia, Mario Das Neves, le garantizara a los padres que podrán contar con el respirador el tiempo que sea y que él, como máximo responsable de los bienes del estado, no iba a propiciar la desconexión.

Esto operó como una desautorización no escrita para las autoridades del Hospital que habían pedido el cambio de situación por la necesidad de contar con el respirador para otros casos de urgencia, situación que podría incluso generar la renuncia de la directora, según especulaciones de la prensa local.

Contra la eutanasia. También se conoció un pronunciamiento del obispo de Chubut, Virginio Bresanelli, que reside en la diósesis de Comodoro Rivadavia, quien apeló a la "responsabilidad de las autoridades".

El prelado pidió que no se use este hecho, "humanamente tan doloroso, para implementar políticas de legitimación de la eutanasia, ante padres que no cuentan con medios para defenderse"

Además, la diócesis de Comodoro Rivadavia promete "elevar nuestra oración para que el Señor los asista, conceda a Braian lo que es para su bien y guíe los pasos de todos los médicos y especialistas involucrados en el caso".

El padre de Braian confirmó que fue citado a tribunales para el martes próximo, donde deberá presentarse ante el Juzgado de Familia que entienden en el caso.

Fuente: Télam