SOCIEDAD
PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Clima en CABA y Conurbano bonaerense: semana nublada y ventosa, con frío desde el jueves

El SMN anticipa para el Área Metropolitana de Buenos Aires que solo podría llover en la tarde/noche de este lunes 21, que es feriado. El detalle del pronóstico en todo el país.

viento
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por fuertes vientos que afectarán gran parte del país este miércoles 12 de octubre. | CEDOC

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) empieza una semana con mayoría de días nublados, ventosa el martes y fría desde el jueves, por la llegada de una masa de aire polar que provocará un fuerte descenso de la temperatura, terminando con esta suerte de 'invierno primaveral' disfrutado incluso ya bastante avanzado el mes de agosto, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las únicas lluvias previstas, en posibilidades que van del 10 al 40%, son para este lunes 21 entre la tarde y la noche. El inicio de la semana tendrá cielo nublado con temperaturas previstas desde los 9 a los 22 grados, por lo que pese a esa amenaza de lluvia se sitúa en el pronóstico como el día más "cálido" de la semana.

Greenpeace advirtió que el cambio climático cambiará el mapa de las vacaciones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto al martes 22, el SMN anuncia el ingreso de vientos fuertes que podrían alcanzar los 50km/h, con una temperatura mínima será de 15° y la máxima podría trepar a los 21°, siendo el pico máximo de la semana.

A partir del miércoles 23 la temperatura irá descendiendo hacia el fin de semana. El cielo se mantendrá de nublado a parcialmente nublado, se espera una mínima de 11 y una máxima de 18°.

Para el jueves 24 la mínima bajará a 8 y la máxima apenas disminuirá un grado.

Para el viernes 25 y el sábado 26, la mínima será de 5° y la máxima de 16° con vientos leves del sector sur.

 

Norte

Humahuaca en Jujuy, catedral de Salta 20220614

Para la región noreste del país se esperan temperaturas cálidas, siendo el martes el día más cálido de la semana con una máxima que podría rondar los 32°. Para ese día también se prevén fuertes vientos que oscilarán entre 42 y los 50 km/h. El resto de la semana presentará unas mínimas superiores a los 10° y máxima que se acercarán a los 29° que irán descendiendo a medida que se acerque el fin de semana próximo.

Hacia el centro norte de la Argentina, la capital jujeña comenzará bastante caluroso. Los primeros tres días de la semana la máxima superará los 30° siendo su pico máximo el martes donde se prevén 35°. La semana continuará sin precipitaciones y con una gran amplitud térmica. A partir del jueves habrá un marcado descenso de la temperatura con mínimas que rozarán los 5° y máximas que rondarán entre los 20 y 25°.

Para la región noroeste comenzará con temperaturas propias del verano. Los primeros dos días de la semana presentarán una máxima que oscilará alrededor de los 35°. Para el martes se esperan fuertes vientos con ráfagas de 60km/h. A partir del jueves y hacia el resto de la semana, las mínimas rondarán los 7° y las máximas apenas superarán los 20°.

Cuáles serán las consecuencias del cambio climático actual en los próximos años

 

Centro

Cordoba 450 años 20230705

En líneas generales la semana comenzará con altas temperaturas que podrían llegar a los 35°. La ola polar que ingresa por el norte provocará un descenso en el termómetro que provocará un fuerte descenso hacia el jueves y viernes.

San Miguel de Tucumán comenzará con una mínima de 10° y una máxima de 30°. Para el martes la temperatura seguirá en ascenso hasta trepar a los 35°. A partir del miércoles comenzará un leve descenso con una amplitud térmica que presentará una mínima de 10° y una máxima de 25°. El jueves y el viernes la temperatura seguirá en descenso, la mínima será de 8 y la máxima rozará los 20°.

La Ciudad de Córdoba comenzará con alerta por fuertes vientos que podrían alcanzar los 60km/h. El lunes se espera una jornada sofocante con una temperatura máxima que alcanzará los 34°. A partir del martes comenzará un leve descenso que llegará a mínimas cercanas a los 7° hacia el fin de la semana.

Cuáles son las actividades económicas que más afectan al cambio climático

El oeste

Neuquén y Confluencia

Mendoza comenzará con vientos fuertes durante los primeros días de la semana que pueden llegar a los 69km/h. A partir del martes se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad y un marcado descenso de la temperatura a medida que avance la semana.

La zona cordillerana de Neuquén prevé un comienzo de semana inestable con lluvias se extenderán hasta el martes, además hay alerta por ráfagas de vientos que podrían alcanzar los 78km/h el martes. Las temperaturas oscilarán entre los 3° de mínima y los 11° de máxima.

Recién hacia el jueves comenzará a despejarse el cielo, aunque seguirán acompañando algunas nubes.

 

El sur

0108_lago viedma

El turismo de San Carlos de Bariloche experimentará el frío, la lluvia y la nieve durante los primeros de la semana. La temperatura se mantendrá bastante fría con una máxima que apenas rozará los 3°. Las mínimas alcanzarán los -7° hacia el próximo fin de semana.

Para la zona de Viedma, Río Negro, se esperan lluvias los primeros dos días y fuertes ráfagas que tendrán su pico máximo el martes con vientos de hasta 70km/h. Desde el miércoles la temperatura seguirá bajando, pero el cielo se despejará bastante.

Para Ushuaia se espera una semana con lluvia y nieve constante. Las máximas apenas treparán los 5° y las mínimas se ubicarán bajo cero.

NT / ds