SOCIEDAD
43 días desaparecido

Sergio Maldonado: "Si reclamar que aparezca es política, será que hago política"

El hermano de Santiago Maldonado se quebró y pidió por el artesano: "el que sabe dónde está, que me lo devuelva". Críticas a Patricia Bullrich.

0913_sergio_maldonado
"Quiero que me lo devuelvan", pidió Sergio, el hermano de Santiago Maldonado. | Captura

A más de 40 días de la desaparición de Santiago Maldonado, su hermano Sergio aseguró que el artesano "no haría algo violento" y ratificó que el joven de 28 años estaba en la protesta mapuche en Esquel el 1 de agosto, cuando fue visto por última vez.

Asimismo, cuestionó el accionar de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Ellos sí saben dónde está. No quiero echarle la culpa a alguien, pero si estoy en un trabajo y hay un jefe, viene alguien y se queja, y en vez de investigar primero, enseguida los protege, muestra de qué lado se pone. La ministra de Seguridad, lo que hizo al principio, fue crear un cono de silencio y bajar una protección a la Gendarmería, en vez de ponerse de nuestro lado y ver qué pasó. Para mí se tendría que haber puesto a disposición enseguida. ¿Por qué salir a defender tan rotundamente? Ni un barrabrava puede decir que no va a tirar a un gendarme por la ventana. Es un funcionario, su palabra es importante", sentenció.

En una entrevista con la señal Todo Noticias, Sergio Maldonado reconoció que si bien le molesta que algunos dirigentes usen el tema para beneficiarse electoralmente. "Sí me molesta que algunos lo usen en beneficio propio y yo no puedo controlarlo. Y que después me digan a mí que hago política. Pero si reclamar porque aparezca es política, será que hago política", dijo y agregó "lo único que quiero es que aparezca Santiago. Son bienvenidos todos los que se sumen para encontrarlo”.

En ese contexto, Sergio recordó a su hermano como un bohemio, artista, con un montón de ilusiones, “que cree en cambiar cosas y siempre está en contra del sistema”. “Lo extraño mucho, lo quiero ver”, agregó entre lágrimas, al tiempo que relató cómo la búsqueda de su hermano les cambió la vida: "Vivimos para esto, no estamos yendo a trabajar. Antes tenía proyectos, esto era impensado para nosotros", lamentó.

Respecto a la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición de Santiago, reconoció que tiene opiniones encontradas. "Por momentos pienso que fue algo medio aleccionador, porque era un blanco que estaba ahí. O porque en venganza o algo así alguno reaccionó y agarró a Santiago", dijo.

En este sentido, afirmó que cree que su hermano puede haberse entregado a la Gendarmería: "Yo me pongo en el lugar de él, y yo no hubiera corrido, me hubiese entregado, porque lo único que hizo fue cortar la ruta; que lo juzguen y listo. Me entregaría. Intuyo que él hizo eso. Si no, hubiera cruzado el río, más allá de que a él no le gustaba el agua, no es profundo. Podría haberlo cruzado", sostuvo.

Al finalizar la entrevista y visiblemente emocionado, Sergio le mandó un mensaje a Santiago: "Lo extraño mucho, lo quiero ver, nos quiero ver los tres juntos con mi hermano Germán de viaje. Y hay algo pendiente, el único que no toca ningún instrumento soy yo, y siempre tuve el sueño de poder tocar algo juntos los tres. Lo extraño y el que sabe dónde está, que me lo devuelva, porque lo quiero mucho", declaró.